Provinciales

Desde el MPA avalan el accionar del fiscal Marchi

Compartir:

27-12-2016 | JUDICIALES | CUÁDRUPLE CRIMEN
Desde el MPA avalan el accionar del fiscal Marchi

Afirman que no se ha encontrado irregularidades. El funcionario acumuló duras críticas porque supuestamente no tomó medidas que prevengan el acto criminal de Marcelo Feruglio tras la denuncia de su exmujer.

Para las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal Andrés Marchi, procedió de manera correcta cuando recibió la denuncia de la agresión inicial de Marcelo Feruglio contra su mujer Romina Dusso, ocurrida en Sauce Viejo y que terminó posteriormente en el cuádruple homicidio de la víspera de Navidad, con la muerte del padre de Dusso, la madre, su hermana y la pareja de su madre.
Aunque no hubo declaraciones oficiales, UNO pudo confirmar que el fiscal general Julio de Olazabal -quien por estos días se recupera de una operación menor- junto a sus colaboradores ha analizado cada uno de los pasos dados por Marchi, funcionario que quedó en el ojo de la tormenta porque supuestamente no tomó las medidas preventivas que eviten la masacre con la que amaneció Santa Fe el día 24.

"Los pasos que siguió Marchi fueron todos ajustados a procedimiento", confiaron fuentes del MPA, quienes en primer término subrayaron que el fiscal, con la legislación vigente, no tenía los elementos suficientes para ordenar la detención de Feruglio. Recordaron que el artículo 214 del Código Procesal Penal vigente señala que para arrestar a un sospechoso hoy el fiscal necesita reunir pruebas que le den sustento para detener y solicitar una prisión preventiva. "Ese artículo es precisamente uno de los que estaba incluido en la reforma del código, que se frustró la semana pasada en la Legislatura provincial", recordaron desde el MPA. El cambio, que deberá esperar al menos hasta febrero en las sesiones extraordinarias, habilitará a que el fiscal pueda detener "ante la mera sospecha" contra un denunciado mientras se investiga, y sin la necesidad de acumular indicios para recién luego arrestar.

Esa modificación es cuestionada por organizaciones sociales y derechos humanos por su temor a que se produzcan excesos o abusos de poder contra cualquier persona solamente sospechada de haber cometido un delito.

Por otra parte en el MPA indican que Marchi estaba al tanto de que la joven Dusso se había trasladado desde la casa de su madre en Sauce Viejo a la de su padre en Santa Fe, donde ella entendía que iba a estar más segura tras la agresión que había sufrido en la tarde del viernes. "Será clave determinar como fue que Feruglio tuvo acceso al edificio de calle 25 de Mayo, donde ella se sentía bajo resguardo", señalaron. Ayer la madre del imputado en una carta hecha pública en redes sociales, se lamentó de esa situación: "quizás si a mi hijo no le hubieran dado las llaves y la tarjeta del edificio no hubiese pasado esta demencial tragedia".

Finalmente vale recordar que otro de los cuestionamientos que se hizo contra Marchi es que más allá de los pocos indicios contra Feruglio hasta el viernes, tendría que haber tenido en cuenta dos denuncias previas contra el acusado por agresiones contra Dusso. Sin embargo, desde el MPA afirman que al menos hasta anoche no se habían hallado registros de esas supuestas dos denuncias, ni en el ámbito de las fiscalías, ni en las comisarías.

Fuente: duno-sm

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba