Tecno

Desarrollaron en Las Rosas un prototipo de ventilador mecánico para pacientes de COVID-19

Ante el estallido de casos de COVID-19 en Italia y España, un ingeniero oriundo de la ciudad de Las Rosas, Santa Fe, concluyó que una de las principales causas de muerte de la enfermedad, era por la falta de ventiladores mecánicos, elemento indispensable en el tratamiento de pacientes graves SARS-COV-2, por lo que se embarcó en la tarea de elaborar un prototipo capaz de construirse a gran escala y de manera económica.

Luego de entrar en contacto con las principales industrias de la ciudad y obtener apoyo de colegas y funcionarios locales, comenzó la titánica odisea de desarrollar de un ventilador mecánico que cumpliera con los estándares médicos y ensamblarse en grandes cantidades a un bajo costo.

Luego de arduos esfuerzos, el Ing. Jeremías G. Butto, mentor de la idea, junto a un grupo de vecinos de la ciudad lograron tener un dispositivo capaz de ingresar y extraer aire/oxígeno de un pulmón artificial, aunque sin demasiadas precisiones respecto a la funcionalidad médica del aparato.

1 de 4









Fue así que la Asociación Rosarina de Anestesiología testeó por primera vez el prototipo y concluyó que era capaz de superar airoso todas las pruebas que el simulador le imponía.

El equipo a cargo de Butto, avanzó en la construcción de un segundo prototipo (BOBY-LR-01) con interfaz de usuario táctil con sistema de seguridad auxiliar y con alarmas, tal como vienen configurados los equipos comerciales.

Distintos médicos llegaron a la conclusión que el segundo prototipo cumplía con los lineamientos emitidos por la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), y que con algunos ajustes menores podría encaminarse hacia una prueba final en Buenos Aires fundamental para lograr la homologación del equipo ante ANMAT .

La principal fortaleza de este prototipo se basa en que su fabricación es viable en escala y al contar con elementos industriales de alta calidad, adaptados al uso medicinal lo transforman en un equipo simple, económico y de sólido por funcionamiento.

La entrada Desarrollaron en Las Rosas un prototipo de ventilador mecánico para pacientes de COVID-19 se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba