Nacionales

Desaparecen en Cancún colombianos vinculados a un sistema de préstamos usurarios de dinero

Compartir:

Yesly y Sebastián desaparecieron en Cancún en diciembre. Él apareció degollado.

En 2017 cuatro colombianos –entre ellos una mujer– viajaron a Cancún en busca de oportunidades laborales. Hoy tres están desparecidos y uno muerto. Este último, al parecer, estaba vinculado con las redes de préstamos ilegales conocidos como "gota a gota", de acuerdo con las investigaciones.

Yesly Tatiana Góez Guisao, de 25 años, y su novio Joan Sebastián Espinosa Urrego, de 23, viajaron de Colombia a Cancún en mayo. El primero y ella después. El joven se había trasladado al puerto turístico para trabajar como prestamistas, de acuerdo con los investigaciones, y ella lo alcanzó después para emplearse en una estética.

Los dos desaparecieron el 18 de diciembre de 2017. Tres días después, el cuerpo de Joan Sebastián apareció decapitado, con el rostro desollado, la cabeza entre las piernas y el pene en su boca. Las autoridades pudieron identificarlo por los tatuajes en su cuerpo. Pero de ella sus familiares no saben nada.

Yesly, posando en la estética donde trabajaba.

La última noticia que recibieron fue el 16 de diciembre cuando Yesly Tatiana se tomó una selfie y se la envió a su madre, recordándole que buscara el modelo de computadora que le regalaría a su hermana cuando le dieran su aguinaldo. Dos días después desapareció, declaró su madre, Aleida María Guisao, a la prensa colombiana.

Junto con Yesli y Sebastian desaparecieron también el padre del joven y un amigo suyo. Aleida contactó a los amigos de su hija por Facebook. También llamó a la estética Bella Dama donde laboraba su hija. Le dijeron que no se había presentado desde el día de su desaparición.

El cuerpo de Joan Sebastián apareció frente a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre la avenida Nichupté, en Cancún. Fue un automovilista quien reportó el hallazgo.

La pareja había viajado a Canún para cobrar dinero de los préstamos “gota a gota”

Junto a él había una manta del Cártel Jalisco Nueva Generación. "¡Víctor Manuel Olivas Jalisca eres el siguiente! ¡Síguele jugando al verga apoyando a los Jalisco y te va a llevar la verga a ti junto con todos los putos arrastrados! Se les olvida que viven aquí a los perros. Esto va para todos esos culeros que sigan a apoyando a los Jalisca", decía la manta.

Uno de los familiares de la víctima declaró a la cancillería colombiana que Sebastián era el encargado de cobrar en un sistema "gota a gota", que consiste en otorgar préstamos sin condiciones, con pagos diarios por 20 días y con intereses altísimos.

Desde el año pasado, autoridades de distintos estados del país investigan a colombianos vinculados con este sistema que inventaron, al parecer, narcotraficants de aquel país. Las investigaciones vinculan ex policías y grupos criminales que los protegen de la deportación.

Así apareció el cuerpo de Sebastián

Mario Madrazo, director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), informó a la prensa mexicana sobre esta "red que debe estar compuesta por entre 1.200 y 1.500 colombianos que entraron al país, diciendo entrar con fines de turismo, pero que empezaron a realizar esta actividad para la cual no están autorizados".

Aseguró que los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México en 2015 y que se han extendido a 22 estados con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

En uno de sus último mensajes en Facebook, el 7 de diciembre de 2017, Sebastián escribió: "Grandes cosas nos esperan juntos. Gracias por tanto. Te amo", le escribió a su novia.

Otra de las fotos de Yesy, antes de su desaparición

La madre de Yesly dijo que al saber de la muerte de Sebastián "se derrumbó" porque perdió parte de las esperanzas de encontrar a su hija con vida. "El dolor es muy grande, lo que siento es horrible, no sé si está viva o muerta", dijo a la prensa de su país.

El cuerpo del joven fue repatriado el 4 de enero a Antioquia, Colomba. En el entierro los familiares de Sebastián se acercaron a Aleida y le dijeron que habían recibido un mensaje en el que aseguraban que su hija estaba muerta y en una fosa común.

La madre ha recibido información no oficial de que Yesly "fue entregada a un cartel de la mafia junto con otras otras personas con las que estaba, pero las autoridades no han hecho nada para encontrarla", dijo Aleida.

El hermano de Sebastián, Santiago Espinoza, escribió en sus redes sociales que además de Yesly, su padre y un amigo de su hermano también estaban desaparecidos.

La Ficalía General de Quintana Roo se comprometió a realizar una investigación para encontrar a Yesly, al padre de Sebastián y al amigo de este. Pero hasta el momento no hay información sobre su paradero.

LEA MÁS:

"Gota a gota": cómo los narcos colombianos prestan dinero fácil en las calles de México y fuerzan a devolverlo en sólo 20 días

Brutal crimen narco en Cancún: lo decapitaron y abandonaron en la calle junto a una advertencia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba