Politicas

Delitos sexuales: cuántas investigaciones se inician por día en Santa Fe

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio a conocer informe sobre denuncias por delitos por violencia de género y delitos contra la integridad sexual.

Durante el primer semestre de 2021, se crearon 1.921 legajos en la provincia con la calificación legal delitos contra la integridad sexual. Es decir, casi 11 legajos generados por día en todo el territorio santafesino.

Los delitos investigados afectaron a 2.127 víctimas en toda "La Bota". Más de la mitad de los casos investigados corresponden a la Fiscalía Regional 2 (departamento Rosario, San Lorenzo y alrededores) con el 54,7 por ciento de los legajos; seguida de la Fiscalía Regional 1 (departamento La Capital, Garay, Las Colonias, y alrededores), con 27,1 por ciento. A continuación, las Fiscalías Regionales 5, 4 y 3 investigan el 7,8 por ciento, 6,5 por ciento y 4 por ciento de los casos, respectivamente.

En toda la provincia, en el 61,2 por ciento de los casos la denuncia fue realizada dentro de las primeras 24 horas. Este porcentaje es más alto en la Fiscalía Regional 5 (79,7 por ciento) y más bajo en la Fiscalía Regional 2 (42 por ciento) y en la Fiscalía Regional 4 (49,6 por ciento).

Leer también: Abusos sexuales en Rincón: cayó una mujer que estaba prófuga

Respecto de las calificaciones legales, casi en un tercio de los casos se utilizó “delitos contra la integridad sexual simple” como calificación (incluye simple y simple calificado). Poco más de uno de cada 10 casos se calificaron como “delitos contra la integridad sexual con acceso carnal”.

En el 14,2 por ciento de los casos la calificación utilizada fue “delitos contra la integridad sexual en víctimas menores a 16 años”. Solo en el 2,3 por ciento de los casos se usó “delitos contra la integridad sexual gravemente ultrajante”.

Finalmente, el 17,2 por ciento correspondió a otros delitos, entre los que se incluyen: pornografía infantil, promoción y facilitamiento de la corrupción de menores, promoción y facilitamiento de prostitución, y grooming. Un porcentaje relativamente significativo de los legajos no especificaba el tipo de Delito contra la integridad sexual (23,3 por ciento).

La entrada Delitos sexuales: cuántas investigaciones se inician por día en Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba