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De funcionario socialista a socio de empresas beneficiadas

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En esta nueva entrega de la investigación de Sin Mordaza analizaremos cómo otros exfuncionarios socialistas se convirtieron, luego de terminada la gestión, en empresarios de compañías que tuvieron aval y acompañamiento del gobierno de Miguel Lifschitz. En este caso hablaremos de una empresa que en los últimos meses tuvo más reconocimiento en Rosario, a partir del desarrollo de un respirador para el área de salud, que realizaron junto a la Universidad Nacional del Rosario.

Durante la presentación de los respiradores en 2020

¿Estos personajes de la política se volvían funcionarios para beneficiar ciertas empresas de las cuales luego serían parte?

Invetu

Una de las compañías que llamó la atención para el análisis de Sin Mordaza es Inventu. Con sede en Rosario y dentro de la parte de ingeniería, se hicieron varias obras bajo esta firma. Una de ellas está relacionada con el bus híbrido y el ahorro de combustible y una reducción de emisión de gases por el efecto invernadero. Además también desarrollaron el Trolebus en Rosario. Existe un trabajo conjunto con la MOVI (la empresa de transporte rosarina) y y el ENERFE.

Los desarrollos de Inventu que pueden verse en la web de la empresa

Inventu, fue la encargada de desarrollar también los cargadores para vehículos eléctricos que se prometieron para las rutas santafesinas.

Por ese entonces, la provincia de Santa Fe, a través de la Empresa Provincial de la Energía realizó aportes en dinero para Invetu y llevar adelante esas investigaciones. Por ese entonces, el ahora exgobernador Miguel Lifschitz en declaraciones a la prensa, hablaba de tener la primera autopista eléctrica de la Argentina. La autopista Rosario – Santa Fe tendría dos estaciones de carga, para poder tripular automóviles eléctricos y recargar las baterías en cualquiera de los dos paradores.

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Autopista inteligente

En ese momento, año 2019, el titular de la Empresa Provincial de la Energía era Maximiliano Neri. Anteriormente, durante su permanencia en el Ministerio de la Producción, había tenido diferencias con Contigiani. A raíz de ello se fue y tuvo una reubicación como subsecretario de Energías Renovables. Luego, pasó a ser presidente de la EPE.

Fue durante esta etapa donde se le dio impulso a las energías renovables, promoviendo y colocando recursos de la provincia de Santa Fe. En ese momento, se “vendió” que la autopista eléctrica santafesina era la única del país, cosa que no era real ya que la primera la tuvo la provincia de San Luis. Este corredor vial fue presentado por la EPE, con la instalación de dos estaciones de carga para vehículos eléctricos en la autopista Santa Fe – Rosario.

Así se encontraba la estación de carga apenas inaugurada

Esta puesta en escena costó al Estado 9 millones de pesos por cada una de las estaciones de carga. Cuando se presentó esta novedad, en plena campaña política en 2019, la EPE compró 4 utilitarios y los presentaron en el Monumento a la Bandera. Pero ello no es todo, la puesta en marcha de este proyecto estuvo a cargo de la empresa Inventu.

Uno de los utilitarios de la EPE que se presentaron en 2019
Cómo están ahora las estaciones de carga

Como parte de la investigación, Sin Mordaza recorrió en septiembre de 2020 para ver cómo están las estaciones inauguradas hace poco más de un año, cuando Miguel Lifschitz era gobernador. Hoy, dichos puestos se encuentran casi desmantelados y sin funcionar, tal como se puede apreciar en las imágenes.

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Así se encuentran las estaciones de carga en septiembre de 2020


Así se encuentran las estaciones de carga en septiembre de 2020


Así se encuentran las estaciones de carga en septiembre de 2020

Cabe señalar que hay varios cuestionamientos acerca de la instalación de una “autopista eléctrica” en la provincia de Santa Fe. El primero tiene que ver con que no hay autos eléctricos en el marcado. Y otro, está relacionado con la larga duración de la carga. Según expertos en el tema, estos puestos cuentan con conexiones trifásicas para acelerar la carga, pero que sí o sí se necesitarían dos horas para completarla.

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Se trata de uno de los grandes negociados que se vendió como “la autopista de la energía en Santa Fe”.

Funcionario reciclado
Roberto “Rigo” Alfredo Bisso junto a Verónica Geese, secretaria de Energía de la Provincia en la gestión de Lisfchitz

Dentro de la investigación apareció el nombre de Roberto “Rigo” Bisso, se trata de un exfuncionario socialista que estaba como subsecretario de Energías Renovables, y ya había trabajado en la Municipalidad de Rosario. Y desde ese lugar motorizaba los desarrollos de Inventu: empresa que contó con el aval en pesos de la provincia de Santa Fe y también de la municipalidad de Rosario.

Incluso el desarrollo del transporte público híbrido en Rosario fue llevado adelante por Inventu. Y tanto la municipalidad de Rosario como la MOVI, el gobierno de la provincia hicieron sus aportes en pesos. Cabe señalar que la empresa MOVI cuenta hoy con el manejo de Maximiliano Neriel, ex subsecretario de Energías Renovables y presidente de la EPE.

Qué pasa con Inventu

Luego de finalizado el mandato de Miguel Lifschitz en la provincia de Santa Fe, algunos altos funcionarios pasaron a ser asesores en la Cámara de Diputados provincial. En tanto otros, se volvieron directivos de empresas a las cuales, siendo funcionarios, beneficiaron con aportes y avales. Tal es el caso de Roberto “Rigo” Alfredo Bisso quien hoy es CEO y socio de Inventu, tal como él mismo lo describe hasta en sus redes sociales.

Inscripción de la empresa Inventu en 2015 en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe.

En febrero de 2015 apareció la inscripción de Inventu SRL en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe. Y figuraban dos personas: Darío Fernández y Simón Carpman como socios.

Luego, el 25 de junio de 2019, surgió en el Boletín Oficial, el nombre de Inventu Train SRL. Y la composición empresarial lleva los nombres de Simón Carpman, Darío Fernández y Germán Campero.

Lo llamativo es que en febrero de 2020 aparece publicada una nueva empresa y que tiene fecha de constitución el 20 de diciembre de 2019. Se trata de Inventu City SAS, una compañía de acción simplificada. Y aparecen los nombres de Simón Carpman, Darío Fernández y Roberto Alfredo Bisso como uno de los dueños de la empresa.

Con estas fechas, se deduce que pasaron solo 10 días desde que Bisso dejó la función pública hasta que constituyó esta empresa.

Segun la AFIP, Inventu se dedica a fabricación de maquinaria de equipos uso general, de equipos de aire acondicionado y matafuegos. Además la empresa no cuenta con empleados.

Lo que demuestra la investigación de Sin Mordaza es que Rigo Bisso durante la gestión de Lifschitz incentivó y colaboró en el desarrollo de nuevos productos, la provincia de Santa Fe “puso mucha plata en Inventu” y ahora Bisso está como CEO y socio de una de las empresas de Inventu.

Ley de Ética Pública

En la provincia de Santa Fe, fue aprobada durante la gestión de Antonio Bonfatti en 2011, y establecía en el capítulo 3.4: “es incompatible con el ejercicio de la función pública: dirigir administrar, representar, patrocinar, asesorar o de cualquier otra forma prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión, o sea proveedor del estado, o realice actividades reguladas por este, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa respecto de la contratación obtención gestión o control de tales concesiones beneficios o actividades. En el punto B ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del estado en donde desempeñen sus funciones

Conflictos

y ahora viene el conflicto, el artículo 6 dice que las inhabilidades o incompatibilidades establecidas en los artículos precedentes regirán a todos sus efectos aunque sus causas procedan o sobrevengan al ingreso o egreso del funcionario público durante los dos años inmediatamente anteriores o posteriores respectivamente.

La ley es muy clara, si Rigo Bisso quisiera trabajar con Inventu tendría que esperar dos años después de haber sido parte de la gestión pública.

En la próxima entrega de la investigación de Sin Mordaza, se darán a conocer los montos de las inversiones relacionadas a estas empresas.

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