Politicas

Daniel Erbetta: “No es bueno que las cárceles estén sobrepobladas, habría que analizar caso por caso”

En diálogo con “La mañana entera” (CADENA OH! – La Red FM 98.3 Rosario), Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se refirió a la situación de los reclusos en la provincia y sostuvo que “no es bueno que las cárceles estén sobrepobladas y mucho menos ahora, en el medio de la COVID-19″.

Leer también: Pedirán juicio político para los jueces que liberaron presos

En este sentido, consideró que “habría que analizar caso por caso y no generalizar” y explicó: “En Santa Fe, los casos vinculados a personas privadas de su libertad y la COVID 19, se resuelven individualmente y es responsabilidad de cada juez y, eventualmente, del camarista que intervenga”.

Asimismo, si bien “el que comete un delito tiene que pagar por lo que hizo”, no obstante, señaló que “el castigo es la privación de la libertad; cualquier otra cuestión que la exceda, es responsabilidad del Estado y debería corregirlo”.

El derecho a la salud y la integridad física de una persona privada de su libertad, es un derecho constitucional; te puede gustar o no, pero es así y debe respetarse. Tendría que haber políticas sanitarias dentro del establecimiento para evitar contagios”, aseveró el ministro.

Por otra parte, Erbetta hizo alusión a la situación de hacinamiento que presentan ciertas comisarías de la provincia y destacó que “En Santa Fe, en términos compartivos con la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se redujo el problema en las comisarías ya que son muy pocos los presos que están ahí”.

Leer también: No hay pedidos de prisiones domiciliarias para presos federales

Sin embargo, y en cuanto a los penales santafesinos, afirmó que “Santa Fe tiene entre 600 y 700 presos federales que están alojados en cárceles provinciales, que son las que se hacen cargo económicamente de su mantenimiento” y agregó: “Es una situación perjudicial para la provincia porque hay un incumplimiento por parte de Nación; una cosa es el Servicio Penitenciario Federal y otra el Servicio Penitenciario Provincial”.

La entrada Daniel Erbetta: “No es bueno que las cárceles estén sobrepobladas, habría que analizar caso por caso” se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba