Provinciales

Dan bebé en adopción a padres no inscriptos en registro

Compartir:

29-11-2017 | JUDICIALES | SAN LORENZO
Dan bebé en adopción a padres no inscriptos en registro

Lo resolvió el titular del Juzgado de Familia de San Lorenzo, Marcelo Scola. Y explicó los motivos de tal excepción

La decisión generó polémicaLa decisión generó polémica

Un nuevo caso de adopción disparó el debate sobre los criterios con que la Justicia decide el destino de los niños, niñas y adolescentes que aguardan ser cobijados por una familia. El fallo pertenece al juez de Familia de San Lorenzo, Marcelo Escola, quien resolvió otorgar la adopción plena de una nena de 6 años a una familia con quien ya convivía por decisión de su madre biológica.

El fallo, inédito por sus características, otorgó la guarda preadoptiva y simultáneamente, la adopción; aplicó la pérdida de la responsabilidad parental, procuró el mantenimiento del vínculo con sus tres hermanos y apeló a la figura del referente afectivo, constituido por las familias con quienes, tanto la niña como su hermana menor, vivieron gran parte de sus vidas.

Según explicó el magistrado –quien declaró inaplicables varios artículos del Código Civil al caso– en 2014, la madre biológica se presentó en el Tribunal diciendo que tenía que internarse en la Asociación Nazareth, de Cañada de Gómez, por un cuadro de adicción importante y que quería dejar a sus dos hijas –la de 6 años y otra de 4– al cuidado de dos mujeres, con las que las niñas ya venían conviviendo.

“Averiguamos y efectivamente, la estaban esperando en ese centro de recuperación de Cañada de Gómez. Entonces hicimos un acta y se dejó en claro que se trataba de una guarda hasta tanto la mujer se recuperara del cuadro, tiempo que se estimaba podría extenderse hasta un año”, señaló Escola, y agregó que una de las mujeres elegidas por la madre biológica no estaba inscripta en el Ruaga; la otra, sí.

Desde entonces –aseguran desde el Juzgado– la madre no volvió a encontrarse con las pequeñas, ni las reclamó. Se publicaron edictos para que se concurriera y se trató de ubicarla, sin éxito”.

Según informaron desde el Juzgado, la madre biológica de las niñas tiene, además, dos hijos varones de 10 y 7 años que ya habían sido dados en adopción a otras familias, por el mismo tribunal.

El juez destacó que, a pesar de que cada niño vive con una familia distinta, el vínculo de los cuatro hermanos se mantiene.

Fuente: SM-SL24

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba