Internacionales

Cumbre de Líderes sobre el Clima: las promesas para reducir las emisiones a 2030

Al inicio de una cumbre climática de dos días a la que asisten los líderes de prácticamente 40 países, entre ellos los grandes emisores China, India y Rusia, Estados Unidos se comprometió, a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Un objetivo que espera que incite a otros grandes países a plantearse metas más ambiciosas para combatir el calentamiento global.

En el encuentro organizado por el presidente Joe Biden, Estados Unidos, el segundo emisor mundial después de China, busca recuperar el liderazgo internacional en la lucha contra el calentamiento global. Esto después de que el expresidente Donald Trump retiró al país de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones.

Leer también: Israel eliminó uso del barbijo en las calles y retomó las clases presenciales

Promesas

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el nuevo objetivo de Estados Unidos de un "cambio de paradigma" en la lucha contra el cambio climático.

El primer ministro Yoshihide Suga, que visitó a Biden en la Casa Blanca este mes, elevó la meta de Japón a una reducción de las emisiones al 46% para 2030, desde el 26%. Ecologistas querían un compromiso de al menos el 50%, mientras que el grupo de presión empresarial de Japón ha defendido políticas que favorecen el carbón.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, elevó el objetivo de su país a una reducción del 40% al 45% para 2030, respecto de los niveles de 2005, desde el 30%. El presidente chino, Xi Jinping, no anunció un nuevo objetivo de emisiones, y dijo que China espera que sus emisiones de carbono alcancen su punto máximo antes de 2030 y que el país logre emisiones netas cero en 2060.

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso dar un trato preferente a las inversiones extranjeras en proyectos de energía limpia. Pero también hizo una aparente referencia a que Estados Unidos es históricamente el país que más gases de efecto invernadero emite.

Más tarde, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el horizonte de "2030 es el nuevo 2050", al subrayar la necesidad de acelerar los esfuerzos globales para mitigar las consecuencias del cambio climático.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su país está comprometido con alcanzar la meta de la Unión Europea (UE). Es decir, reducir las emisiones contaminantes en un 55% para 2030. Saludó la vuelta de Estados Unidos a la mesa de negociaciones climáticas.

"Alemania redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a 1990. Continuará reduciéndolos y contribuirá a alcanzar el objetivo vinculante de la Unión Europea de reducir los gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030", prometió Merkel.

Además, Berlín tomó importantes medidas en el camino hacia la neutralidad de los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, el impuesto al dióxido de carbono (CO2) introducido en los sectores del transporte y la calefacción el 1° de enero de este año.

La meta de Alemania es eliminar el uso del carbón a más tardar en 2038 y, mientras tanto, sigue invirtiendo en energías renovables.

Argentina

En el ámbito de los países en vías de desarrollo, el presidente Alberto Fernández abogó porque los organismos de crédito internacional realicen "pagos por servicios ecosistémicos" y "canjes de deuda por acción climática", en tanto que pidió que una "reconfiguración de los análisis de las calificadoras de riesgo para no distorsionar la realidad" de los países de renta media y baja.

Durante su participación, el mandatario sostuvo: "Necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional. La agenda es clara: movilización de recursos concesionales y no reembolsables canalizados a través de la banca multilateral y bilateral. Con procesos ágiles y transparentes".

Leer también: El Estado, Macri y la deuda con el FMI

Asimismo, aseguró que son necesarios "pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acción climática". También una "nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del FMI) sin discriminar a los países de renta media para mejorar nuestro el ambiente".

La entrada Cumbre de Líderes sobre el Clima: las promesas para reducir las emisiones a 2030 se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba