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Cuatro áreas del Cetri certificaron calidad

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23-12-2016 | UNIVERSITARIAS | NORMA 9001
Cuatro áreas del Cetri certificaron calidad

Integrantes del CETRI-Litoral fueron recibidos por Miguel Irigoyen, rector de la UNL, a propósito de la obtención de nuevas certificaciones de calidad para los procesos de gestión tecnológica.

El rector de la UNL, Miguel Irigoyen, recibió durante la jornada de este lunes al secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi, acompañado de integrantes del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Universidad (CETRI-Litoral). El motivo de la reunión fue compartir los logros obtenidos a partir de un nuevo proceso de certificación, en el cual, tres áreas del CETRI-Litoral certificaron calidad bajo la Norma ISO 9001-2008, mientras que una recertificó la norma. Se trata de las áreas de Asesoramiento a Empresas; Propiedad Intelectual; Información Tecnológica y Administración de Servicios Altamente Especializados a Terceros y Servicios Educativos a Terceros (SAT-SET). Dicha Certificación de Calidad es otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Acerca de este encuentro, Scacchi explicó: “Hemos venido a compartir con el señor Rector los certificados de calidad que ha obtenido el CETRI Litoral en cuatro de sus áreas, sintiéndonos muy orgullosos, ya que dan cuenta del crecimiento que ha tenido el CETRI- Litoral, en su deber ser”. Asimismo destacó que hace cuatro años que el área de gestión de contratos tecnológicos obtuvo la certificación, a través del IRAM, la norma ISO 9001, logrando mantenenerla en el tiempo; y superándose asimismo, al incorporar a la certificación tres áreas más. “Actualmente, desde el CETRI hemos desarrollado un sistema de gestión de calidad para: la gestión de contratos, la gestión de la propiedad intelectual, la solicitud de nuevas patentes, la formulación de nuevos proyectos y la gestión de información tecnológica, que da sustento a la toma de decisiones de los proyectos que encaramos”, indicó el secretario.

Irigoyen, por su parte, felicitó al equipo de gestión del CETRI-Litoral, poniendo valor la construcción de una mirada estratégica que da marco al proyecto de gestión de la vinculación tecnológica en la UNL y destacó que la UNL es pionera en la obtención de esta certificación en sus procesos de gestión tecnológica.

Alcances y significados de la certificación

La certificación que otorgó el IRAM de la norma ISO 9001:2008 manifiesta su alcance a los procesos de asesoramiento y autorización de los servicios altamente especializados a terceros (SAT) y servicios educativos a terceros (SET); el control de la distribución, preparación y autorización de las liquidaciones de los fondos de los servicios prestados; seguimiento de los tramites de registro de la Propiedad Intelectual y su mantenimiento; gestión de la información estratégica que requieren los procesos de valorización de los resultados de I+D; redacción de las solicitudes de patentes de invención y realización de dictámenes en relación con la Propiedad Industrial; la regulación de los procedimientos y tareas que se ejecutan para la administración de proyectos de innovación y modernización tecnológica en el ámbito de la UNL; y la formulación de proyectos que incluye coordinación de los actores, evaluación de líneas y beneficios promocionales, propuestas de plan de trabajo, presentación y seguimiento del estado de los proyectos ante distintos organismos de financiación.

A través de este Centro que funciona en la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, la Universidad colabora en la resolución de problemas de empresas u organizaciones, facilitando los procesos administrativos ligados a la transferencia de tecnología, con sistemas ágiles, flexibles y transparentes que pueden adaptarse a las necesidades y modalidades de la institución solicitante.

La obtención de la certificación significa que los procesos de gestión que tienen lugar en dichas áreas del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación, son ejecutados bajo un sistema de gestión de calidad que ha sido auditado por el IRAM y cumplen los requisitos descriptos en la norma internacional ISO 9001. La certificación de calidad es una garantía que brinda confianza a los usuarios de estos procesos, en el sentido de que dichos procesos se cumplen de manera controlada, ágil y eficiente, satisfaciendo las necesidades de los usuarios de los procesos, apuntando a una mejora continua de los mismos, con un fuerte énfasis en la capacitación de los recursos humanos involucrados.

En ese sentido, Scacchi aseveró “la certificación es importante porque da cuenta de que tenemos un sistema que nos permite identificar los errores que cometemos y que trabajemos activamente sobre estos errores para mejorar nuestros sistemas de gestión. Esto se traduce, si hablamos de contratos, en menores tiempos; si hablamos de patentes, en mejores redacciones y obtención de las mismas, si hablamos de proyectos, en gestiones mas ágiles y en solicitudes mas robustas que respaldan a nuestros investigadores y a las empresas que trabajan con nosotros en ser exitosos en los emprendimientos que se llevan adelante”. Y agregó “lo que permite este trabajo en calidad es la mejora continua en todo lo que significa reducción de tiempos, eficiencia en los trámites y conformidad de los clientes, entre otras cosas”.

Balance de un año con múltiples logros

Esta nueva certificación obtenida en tres áreas del CETRI-Litoral junto a la recertificación de otra, es coherente con un camino trazado, que resulta en un balance más que positivo para el 2016, en el que cada paso se integra a los anteriores. “A lo largo del 2016 se han realizado más de 148 eventos, se firmaron más de de 210 contratos de transferencia de tecnología, se han tenido ingresos por mas de 90 millones por acciones de vinculación y transferencia, y hemos participado en proyectos de financiamiento por mas de 45 millones de pesos” indicó Scacchi.

Fuente: Sin Mordaza-Prensa UNL

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