Nacionales

Cristina Kirchner se reencontró con Dilma Rousseff

Compartir:

Cristina Kirchner recibió en su casa de Recoleta a Dilma Rousseff.

La ex presidente Cristina Kirchner recibió hoy en su casa del barrio porteño de Recoleta a la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff. La reunión, a la que la senadora nacional de Unidad Ciudadana calificó de "entrañable", se conoció a través de las redes sociales.

Involucradas en procesos judiciales similares por su desempeño en el gobierno, las ex jefas de Estado conversaron esta tarde sobre "una realidad que se está imponiendo en nuestros países" y que se denomina como "Lawfare", o "guerra jurídica" en español.

La senadora describió ese fenómeno como la "utilización del aparato judicial como arma para destruir a la política y a los lideres opositores".

Además, advirtió que se trata de "una matriz que tiene otra pata fundamental en los medios de comunicación, una instancia central en esta estrategia de persecución", aseguró la ex presidente en sus cuentas personales de Facebook y Twitter. "El objetivo es el mismo en Brasil y acá: ocultar el desastre económico que están llevando a cabo los gobiernos neoliberales en la región", completó.

La cita entre las ex presidentes se concretó días después de que el juez federal Claudio Bonadio pidiera el desafuero y posterior detención de Cristina Kirchner por "traición a la patria", en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA. Por esta imputación, de aprobarse el requerimiento en el Senado, la líder de Unidad Ciudadana está en condiciones de quedar presa.

La comparación entre su caso y otros ex funcionarios kirchneristas se remite al de los máximos líderes del Partido dos Travalhadores (PT) de Brasil, entre ellos los ex presidentes Lula da Silva y la propia Rousseff, que el año pasado fue destituida a través de un juicio político en el Congreso brasileño por denuncias por irregularidades en el ejercicio presupuestario.

El histórico obrero metalúrgico recibió en julio pasado una condena a 9 años y medio de prisión, en una causa por corrupción y lavado de dinero por aceptar sobornos de una constructora para reformar un apartamento propio en San Pablo. Ese fallo fue muy cuestionado por fuerzas de la oposición al gobierno de Michel Temer, al considerarlo como parte de una "caza de brujas".

Dilma se encontró hoy con Cristina Kirchner tras asistir este viernes del cierre del XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), organizado en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). De ese acto participaron también el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica (2010-2015), el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En ese marco, Rousseff desarrolló más sus ideas en torno al "Lawfare" y advirtió que los partidos de centro y derecha de Brasil quieren destruir a Lula por una "guerra política", pero aseveró que su predecesor (2003-2010) va a ser de nuevo candidato a la presidencia. "Si tuviesen un candidato no querrían tanto destruir a Lula, quieren destruirlo porque no tienen un candidato", apuntó.

"Usan la ley como arma de guerra política y de destrucción civil, de la ciudadanía de una persona, acusándola de corrupción, y no les interesa si después la persona será absuelta, les interesa que la bloqueen o la destituyan", concluyó en el cierre del congreso de académicos.

LEA MÁS

Mauricio Macri: "Cristina Kirchner tiene que someterse a la Justicia y dar explicaciones"

Memorándum con Irán: el oscuro diplomático que ofició de nexo entre Cristina Kirchner y Teherán

Michel Temer y Evo Morales crearon un grupo de trabajo para avanzar en el corredor ferroviario que unirá Brasil y Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba