Integrantes del Comité de Bioética del Hospital Provincial de Rosario, crearon una guía para los profesionales del nosocomio donde expone los argumentos que podrían adoptarse en caso de un colapso sanitario y no poder atender a todos los pacientes.
Con una ocupación de camas cercana al 100 por ciento, el efector preparó un documento que enseñaría cómo actuar en caso de un desborde en el sistema de Salud.
La información ya se ha distribuido en guardias y salas generales, bajo la finalidad de darle apoyo, contención y claridad al personal médico en caso de que deban decidir entre la vida de un paciente u otro.
Si bien hasta el momento no ha tenido que ponerse en práctica, una eventual catástrofe obligaría a estar preparados. El documento clasifica en niveles A, B, C y D, el grado de complejidad del paciente, basados en las comorbilidades el estado previo, la fragilidad y la expectativa de vida.
"Los pacientes A refieren a personas con nivel bueno de salud previo al ingreso, los B con patologías limitantes, mientras que los C y D son pacientes ancianos con gran fragilidad en su salud con pocas posibilidades", señalaron los especialistas.
El protocolo, uno más de los que rigen en las áreas críticas que son espacios "altamente protocolizados", fue elaborado por expertos en bioética e investigación, abogados, médicos intensivistas, cirujanos, anestesistas y paliativistas convocados por Salud y publicado en octubre de 2020.
La entrada Crearon una guía para saber qué pacientes dejar de lado en caso de catástrofe sanitaria se publicó primero en Sin Mordaza.