Nacionales

Crearán el primer biobanco nacional para conocer las características genéticas de los argentinos

La firma del acuerdo que crea el primer biobanco nacional

Esta semana se concretó la creación de una herramienta esencial para el desarrollo de investigaciones en el campo de la medicina de precisión. Se firmó el acuerdo para la conformación del primer banco nacional de muestras biológicas de la población argentina.

Del contrato formaron parte la Universidad de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (ANLIS), la Fundación Instituto Leloir (FIL) y UBATEC.

El rector Barbieri destacó: "El biobanco será referencia para investigaciones en las áreas de genómica biomédica y poblacional y es un aporte más de la UBA a la sociedad, poniéndose a la avanzada en materia de salud y en la aplicación de tecnología de punta".

Los donantes firmarán un consentimiento que los involucrará en futuras investigaciones. Su sangre no se asociará con el nombre y apellido. Cada persona tendrá una ficha con sus características, pero no incluirá datos identificatorios.

El objetivo es establecer una muestra representativa de la población que centralice el muestreo de bioespecímenes y datos asociados. El biobanco facilitará e impulsará proyectos de investigación en las áreas de genómica biomédica y poblacional considerados prioritarios y orientará a la generación de conocimientos innovadores.

El doctor Horacio Salomón, profesor de la UBA e investigador superior del Conicet, explicó a Infobae: "El biobanco permite estudiar, por ejemplo, qué características tienen todos los pacientes con cáncer en el país y determinar si hay una predisposición genética".

En la UBA estarán los nodos de informática y los datos de análisis genómicos. También colaborarán en la instalación del biobanco en el Instituto Malbrán, en el que esperan tener 50 mil muestras en el mediano plazo, por lo cual debe contar con un "software sofisticado y normas de procedimiento muy estrictas". El primer año lo utilizarán para el análisis de costo de la recolección de muestras para lograr que sea representativa de todo el país.

"Creemos que podemos armar un muy fuerte biobanco que sirva de plataforma para futuras proyectos. En Argentina tenemos una población con características genéticas que nunca fue altamente profundizada. Muchas raíces aborígenes con cruces de distintas regiones del mundo. Es una cuenta pendiente conocer nuestras características", sostuvo Salomón.

El convenio prevé la capacitación y formación de investigadores en el área biomédica para promover el uso público y privado del biobanco nacional. "La idea es encontrar factores genéticos que predisponen a determinadas patologías", concluyó.

LEA MÁS:

Tras 60 años, la UBA votará por una reforma que impide la reelección indefinida

Alberto Barbieri fue reelecto como rector de la UBA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba