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Crean nueva red de mujeres empresarias en Rosario

20-01-2017 | EMPRESARIAS | GRUPO
Crean nueva red de mujeres empresarias en Rosario

Ya superan los 100 miembros. ¿A qué rubros representan?

En un año donde los emprendedores fueron centro de varios proyectos legislativos para facilitarles herramientas de trabajo, en Rosario, más de 100 mujeres decidieron registrar sus marcas en 2016 y crear una red que las vincule para potenciar sus emprendimientos.

Se denomina "Mujeres de Marcas Registradas" y su mentor fue el abogado especialista en patentes Fernando Sánchez, quienes reunió a las emprendedoras con un objetivo en común: hacer sinergia para lograr una mayor desarrollo de sus proyectos.

"Normalmente, vemos en Rosario entre 300 y 400 mujeres propietarias de marcas en distintos rubros. Entonces, me pareció importante vincularlas y que partieran de una historia en común que es haber registrado la marca de su propio emprendimiento. Yo creo que hoy el emprendedor tiene que formar parte de una red para nutrirse y generar acceso a nuevos negocios", explicó Sánchez a ON24. Así, en el primer encuentro de la red, contó Carina Gabetta Mata, miembro del grupo, "nos dimos cuenta de que podíamos hacer subgrupos para trabajar en una especie de cobranding".

Gabetta Mata es titular de "Espacio Kinder", instituto de nivel inicial bilingüe, ubicado en 1° de mayo al 1200, que lo registró como marca en 2016 tras 23 años de existencia, con 22 docentes en planta permanente. Patentó su marca con la idea expandirse a cuatro rubros más a futuro.

También integran la red la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, quien registró el año pasado una ONG para mujeres; las periodistas Valeria Arca (Radio Fisherton) y Carolina Coscarelli (Canal 5); la creadora de Fem Fútbol (liga de fútbol femenino), Angie Shanahan, entre otras.

El 41% de las emprendedoras que integra la red registró marcas vinculadas al rubro Moda, al tiempo que el 22% lo hizo en Servicios. Le siguen Salud (7%), Medios (7%), Arte (5%), Gastronomía (4%), Tecnología (4%), Entretenimiento (3%), Educación (3%), ONG (2%) y Decoración (2%).

La creación de la red se efectivizó pocos meses atrás, por lo que recién han podido concretar algunas reuniones a través de un grupo virtual creado en Facebook. No obstante, ya han logrado colaboraciones y vínculos importantes, como ser con Virginia Porcella, hoy editora de Forbes Argentina.

Dentro de los requisitos para formar parte de la red, Gabetta Mata detalló que es necesario tener una marca registrada a su nombre, que la misma sea de la ciudad de Rosario y de mediano o alto impacto. Además, indicó que las características en común que poseen las integrantes de la red: "Somos mujeres de entre 30 y 45 años, profesionales y que estamos comprometidas con las marcas".

"A nivel empresario, la mayoría de las empresas han sido fundadas por hombres y si vemos el Directorio de las empresas, la mayoría también está compuesto por hombres; sin embargo, en materia de emprendimientos, esta relación hoy está casi en 50-50, lo que genera una nueva generación de mujeres emprendedoras o cuentapropistas", consideró, por su parte, Fernando Sánchez.

REGISTRAR UNA MARCA

"El registro de marca te compromete más profesionalmente con un proyecto a largo plazo. Se crea algo más concreto", sostuvo Gabetta Mata, quien agregó que "hay desconocimiento en cuanto al costo de registrar una marca" y finalizó: "No es caro, para nada; es más, es mucho más económico que un trámite municipal, por ejemplo".

En tanto, Sánchez indicó que para patentar una marca el titular primer debe obtener un derecho de exclusividad para todo el país, que se otorga por 10 años, es decir, que esa marca no será confundible con otras preexistentes. "La solicitud de la marca se publica en un boletín y hay un plazo de 30 días para que cualquiera que tenga un interés legítimo pueda hacer una oposición", señaló el especialista. Por último, la Oficina de Marcas examina todos los aspectos que hacen a la legalidad del registro y se clasifica la marca entre 45 rubros.

IMPULSO AL EMPRENDEDOR

Tanto Sánchez como Gabetta Mata ponderaron el impulso que desde el Estado se le dio en 2016 al desarrollo emprendedor y a las pequeñas y medianas empresas, así como también la variedad de líneas de financiamiento que se lanzaron a través de diferentes entidades bancarias. Cabe recordar la que en octubre pasado se reglamentó la Ley Pyme, al tiempo que en noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Emprendedores, que pasó al Senado para su evaluación.

ON24

Fuente: SM

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