Internacionales

Costa Rotella: “la única salida a la situación de Bolivia es constitucional”

El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de “renuncia obligada” de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con esta decisión busca “evitar” la violencia y expresa su deseo de que retorne la “paz social” al país, del que estuvo al mando por 13 años y nueve meses. Para entender más sobre la situación del vecino país, habló en vivo por Cadena Oh! el abogado constitucionalista Adán Costa Rotella.

El presidente de Bolivia Evo Morales renunció tras 14 años en el gobierno. Tras cuestionarse la legitimidad de las elecciones del 20 de octubre que lo declararon relecto en su cargo, se levantó una movilización popular de casi tres semanas en donde las fuerzas armadas y de seguridad expresaron que no iban a reprimir a se manifestaba en contra del presidente y creaban verdaderos desmadres en las calles bolivianas.

Te puede interesar: Movilización y denuncia contra golpe de estado en Bolivia

Sobre la situación que vive el vecino país, el abogado constitucionalista, Adán Costa Rotella, explicó para Cadena Oh! que “a veces se hacen interpretaciones de lo que sucede en un país hermano con nuestra propia realidad jurídica constitucional. Por ello, lo que siempre sugiero es que se repasen los textos constitucionales de cada región”.

“En consecuencia, continuó Costa Rotella, habría que analizar los artículos 169, 170 de la constitución boliviana que marcan la situación de acefalía y cómo se resuelve”.

Para el abogado, lo que sucede en Bolivia está sujeto a la interpretación que realiza un lado y otro producto de la simpatía o no con Evo Morales: “yo me inclino a pensar que se trata de un golpe de estado” sentenció, a la vez que agregó que el país debe buscar una salida constitucional a su situación.

Te puede interesar: Perfil de la opositora Jeanine Añez, posible presidenta de Bolivia

En el día de hoy el senado boliviano analiza el envío de renuncia presentado por Morales quien ya partió rumbo a México donde recibirá asilo político: “la asamblea no decidió todavía la renuncia de Evo Morales, esto es un requisito constitucional, pero las razones de lo que sucede en Bolivia son políticas. Que Evo Morales haya estatizado el gas y que el país posea grandes reservorios de petróleo, son motivos para que poderes extranjeros ejerzan presión y se llegue a esta situación. En Bolivia no hay una crisis económica como en otros países de la región, pero la única salida a esta situación es constitucional” finalizó Costa Rotella.

Escuchá la nota completa:

La entrada Costa Rotella: “la única salida a la situación de Bolivia es constitucional” se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba