Se escuchó en Cadena OH!

Córdoba como proyección epidemiológica de Santa Fe

Córdoba cuadruplicó la ocupación de terapia intensiva en apenas cinco días, mientras ayer se registraron 9.987 nuevos contagios, la cifra más alta por segunda jornada consecutiva desde el inicio de la pandemia. La situación es observada desde cerca por especialistas de Santa Fe que trazan un paralelismo entre ambas regiones de características similares.

De hecho, el asesor sanitario, Hugo Pizzi, sostuvo que ambas provincias son “poblacional y demográficamente parecidas”, por lo que la realidad sanitaria de Córdoba podría bien trasladarse a la bota santafesina.

El alza en los números, explicó Pizzi, se debe al aumento de los testeos y la demanda de hisopados, recursos necesarios para “tener un diagnóstico de situación” y llevar adelante una eficaz “política sanitaria”.

“No era que Córdoba estaba contaminada y el resto del país se encontraba indemne, sino que no se testeaba. En tan solo 48 horas se demostró que todo el país está bajo las mismas condiciones”, dijo Pizzi al aire de Cadena OH!.

Córdoba lidera el aumento en el promedio semanal de casos en el país, con el 421,21%; seguida por la Ciudad de Buenos Aires, con 80,95% y por último el territorio bonaerense con el 153,07%. En tanto, la realidad de Santa Fe no dista muy lejos de acercarse el podio. Esta semana, la provincia registró el record de infectados desde el comienzo de la pandemia con 2.706 casos.

Un indicador común es que todas las jurisdicciones apuntan directamente a la variante Delta como responsable de esta “tercera ola”, ya que es detectada en el 95% de los casos, según el último informe de vigilancia genómica emitido por el Ministerio de Salud.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 20 – 12 – 30 Hugo Pizzi

La entrada Córdoba como proyección epidemiológica de Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba