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Conocimientos aplicados en beneficio de la discapacidad

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06-09-2017 | UNIVERSITARIAS | SALUD
Conocimientos aplicados en beneficio de la discapacidad

Estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y de la E.E.T. Manuel Belgrano diseñaron y fabricaron productos de apoyo destinados a personas con discapacidades de escasos recursos económicos.

El 23 de agosto la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) presentó, junto a la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 480 Manuel Belgrano, dispositivos de ayuda destinados a cubrir las necesidades de personas con discapacidad del ámbito de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Proyecto de Educación Experiencial denominado "Ayudar-T: Aprendiendo sobre discapacidad para luego emprender la producción de productos de apoyo". La iniciativa mismo fue aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias y está en ejecución en el ámbito de la asignatura Órtesis y Productos de Apoyo, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional desde el 2016.

Ayudar-T es un proyecto socio-educativo, o de aprendizaje-servicio, que se basa en la concientización social acerca de la problemática de la discapacidad y la fabricación de dispositivos de ayuda. El equipo a cargo está integrado por Mónica Ocello y Verónica Lovotti, docentes de T.O. y directoras del proyecto junto con Luciana Marchini, María Sol Jacket, Angelina Lucca, Rocío Padilla, alumnas pasantes.

“Creemos que es de relevancia la educación experiencial en servicio, por tratarse de educación en valores, que en este caso permite a los alumnos conocer, evaluar y brindar un servicio de salud con el acompañamiento de las docentes y terapistas referentes. Debemos resaltar que la Terapia Ocupacional es una disciplina joven, tanto en Santa Fe como en todo el país, y que, a través del Proyecto Ayudar-T, podemos contribuir a la difusión de los alcances de la misma” resaltó Ocello.

Desarrollo de Ayudar-T

En la primera etapa se diseñó, junto a los alumnos cursantes y pasantes, una Campaña de Concientización sobre la temática de la Discapacidad (diversidad funcional) dirigida a alumnos de las Escuelas Industrial Superior, Manuel Belgrano, Avellaneda y Pizarro de la ciudad de Santa Fe. La misma contó con la participación de profesores de la asignatura Formación Ética y Ciudadana y de los Talleres Técnico Profesionales. A partir de allí se trabajó con alumnos y profesores en talleres vivenciales para aprender más acerca del conocimiento, significado, derechos y oportunidades de las personas con Discapacidad. Los alumnos de las Escuelas Técnicas presentaron ideas sobre los instrumentos que ellos podrían fabricar para facilitar o mejorar las tareas de los niños y/o adultos con dificultades funcionales.

La segunda etapa, que ya está en marcha, consiste en el diseño y fabricación de los productos ideados en el marco de las Prácticas Profesionalizantes. Se están confeccionando bastones blancos, bastones trípodes, andadores con asiento, mesas andador, grúas para traslado de pacientes, atriles para personas con baja visión, sillas posturales para niños con deficiencia motriz, sillas de baño adaptadas, elementos de posicionamiento para personas inmovilizadas, alcanzadores para personas en sillas de ruedas, bicicleta adaptada para personas con discapacidad, cubiertos adaptados, elementos de cocina adaptados, pictogramas para comunicación, entre otros.

Al mismo tiempo se produjo la demanda desde instituciones de nuestra comunidad que atienden las necesidades de personas con diversidad funcional de escasos recursos económicos. Entre estas Instituciones se encuentran el Hospital Provincial Dr. José María Cullen, el Hospital de Rehabilitación Vera Candioti, el Centro de Día Rosalina F. de Peiroten, la Escuela Especial Nº 2008 Dr. Juan B. Vázquez, la Escuela Especial Nº 2075 Dr. Edgardo Manzitti, y la Escuela Nils Eber Bilingüe para sordos e hipoacúsicos.

A través del Proyecto Ayudar-T es posible la creación de una red de servicio social y aprendizaje mutuo, identificando a los potenciales beneficiarios y brindándoles la posibilidad de contar con herramientas adecuadas para mejorar su desempeño ocupacional en diferentes áreas de su vida. “Con estas experiencias auténticas pretendemos lograr un aprendizaje académico integral y significativo, a través de la resolución de problemáticas reales, adecuando las acciones de servicio al contexto. Nuestra propuesta tiene como propósito fundamental la educación en valores haciendo hincapié en el compromiso personal del alumno con la comunidad y rescatando las virtudes de cooperación y formación ética” explicó Ocello.

Primeros resultados

A pesar de ciertas dificultades que se presentaron la Escuela Manuel Belgrano fue la primera que concretó la fabricación de los Productos de Apoyo “Queremos agradecer especialmente a la vicedirectora de la Escuela, María Schpeir, y a los profesores Carlos Rojas y Diego Gutiérrez, por su disposición, por estar abiertos al proyecto y sensibilizarse e interiorizarse, para llevar efectivamente las acciones a cabo” expresó Ocello, y agregó que la campaña de concientización fue un éxito ya que ambos grupos de alumnos se mostraron motivados, “si bien es un proyecto en ejecución, nos proporciona a las docentes una experiencia innovadora en la que se puede aplicar los contenidos de la asignatura y su interrelación con las demás asignaturas del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional” finalizó.

Fuente: SM – UNL

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