Tecno

Conicet financiará con 700 millones de pesos a proyectos científicos de Santa Fe

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, visitó la provincia de Santa Fe donde fue recibido por el gobernador Omar Perotti en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

Allí recorrió las instalaciones y mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; las y los directores del LIF, Elida Fomente, Analis San Roman, Esteban Robaina y Lisandro Zilli; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y la subsecretaria provincial de Proyectos Científico-Tecnológicos, Eva Rueda.

Salvarezza agradeció la invitación de la provincia, repasó los detalles de la agenda y destacó "la importancia que tiene para Santa Fe impulsar el conocimiento, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la provincia y de la Argentina. Santa Fe en particular tiene una enorme capacidad, una gran cantidad de investigadores, becarios y técnicos que han realizado grandes contribuciones. El LIF, por ejemplo, es una referencia en la producción pública de medicamentos y tiene una enorme potencialidad. Es importante, además, remarcar el compromiso del Gobierno Nacional de apostar a la ciencia y la tecnología en todo el país, a partir de una concepción federal, que queda reflejada en los más de 700 millones de pesos de financiamiento destinados a proyectos y obras de infraestructura para la ciencia y la tecnología de la provincia".

Leer también: El sarcoma, el cáncer “olvidado” según la ciencia

A su turno, Perotti hizo hincapié en el trabajo en conjunto de la provincia con el MINCyT y el CONICET y señaló que el trabajo desarrollado por el sector científico durante la pandemia "le ha permitido mostrar su potencial y ganarse el reconocimiento de todos. Sus aportes no solo son importantes en este contexto sino para el desarrollo científico-tecnológico de la Argentina en el futuro".

Luego, en el Centro Científico Tecnológico (Santa Fe-CONICET), Salvarezza participó del conversatorio "Avances y desafíos en la investigación científica en Argentina" junto el director del CCT–Santa Fe, Carlos Piña; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, Ana Franchi, Pablo Nuñez, Marina Baima, Eva Rueda, las funcionarias del Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), Elina Welchen y Roxana Paez, la coordinadora del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género de Santa Fe, Constanza Estepa y las y los investigadores responsables de los proyectos de las convocatorias "Ciencia y Tecnología contra el Hambre" y "Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES)": Melina Devercelli, Andrea Bernacchia, María Celeste Nessier, Silvina Drago, Raquel Chan, Federico Ariel y Andrea Quiberoni. Los 11 proyectos seleccionados de la convocatoria "Ciencia y Tecnología contra el Hambre" corresponden a las ciudades de Santa Fe y Rosario y cuentan con un financiamiento total por parte del MINCyT de $ 117.855.378 millones de pesos.

Allí, Salvarezza explicó que el proyecto económico del Gobierno Nacional "tiene un componente que radica en la generación de conocimiento que es transversal a todas las actividades. Por ello, apuntamos a la recuperación del financiamiento del sistema científico-tecnológico a través de dos instrumentos que hemos puesto en juego: la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que intenta que la función Ciencia y Técnica de nuestro Presupuesto Nacional pueda llegar al 1% del PBI en 2030; y la Ley de Economía del Conocimiento, que busca incentivar la inversión del sector privado en Ciencia y Tecnología. Otro de los puntos centrales es triplicar la cantidad de investigadores para poder impactar realmente en el desarrollo socio-económico de nuestro país y es en este sentido que hemos vuelto a recuperar los ingresos al CONICET aumentando la cantidad de investigadores, financiando los proyectos e incrementando la inversión global. Esta recuperación es la gran tarea que tiene nuestro Gobierno".

La entrada Conicet financiará con 700 millones de pesos a proyectos científicos de Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba