Confirmaron la entrada en vigencia de las cámaras de videocontrol

Compartir:

El sistema de videovigilancia de Rosario entrará en vigencia la próxima semana. Luego de varios meses de instalación y calibración de la tecnología, el 17 de octubre las cámaras funcionarán como 70 nuevos ojos en las calles de la ciudad. Las máquinas se encontrarán a disposición del Ministerio Público de la Acusación, para acelerar los procesos de detección y resolución de ilícitos. Lo recaudado en multas será destinado en un 80% al fondo compensador del transporte y un 20% a los efectores de salud municipales.

Con el objetivo de “ordenar el tránsito y aportar herramientas para la seguridad ciudadana”, desde el Ejecutivo indicaron que además se logrará una reducción en los gastos de atención en siniestrados. Los datos oficiales señalaron que en 2022 ingresaron un promedio de 339 personas por mes a los nosocomios locales, con un costo aproximado diario de $1.000.000.

Los ejes del sistema se apoyarán en el aporte a la seguridad, por la lectura de patentes en tiempo real para la detección de vehículos que tengan pedido de captura, hayan sido robados o participado de algún ilícito; la transparencia, ya que todas las cámaras están publicadas en la web del municipio y visiblemente identificadas con cartelería en la vía pública; y el ordenamiento y seguridad vial, “para mejorar el apego a las normas”.

En la presentación, realizada este viernes, el intendente Pablo Javkin se resaltó que hubo 2712 personas atendidas por accidentes de tránsito en efectores municipales durante el año, un promedio de 339 por mes. Se detalló que en el 62 por ciento de los casos hubo involucradas motos y en el 13 por ciento autos. Esto implica, para las arcas municipales, un costo promedio de un millón de pesos por paciente. Si bien el grueso de lo recaudado en multas irá al fondo compensador de transporte, parte del dinero también se destinará a efectores de salud municipales.

La ubicación de los dispositivos de control se podrá constatar en el sitio web de la municipalidad o en las app de manejo, como Waze, Google Maps, TomTom y Radar Bot.

Velocidades máximas

Durante la pandemia, con una marcada disminución del tránsito y “la necesidad de promocionar formas activas de movilidad, en el mes de julio de 2020 se incorporó la ciclovía de Mendoza y San Juan de Bv. Avellaneda a Av. Prov. Unidas”, donde se dispuso que la velocidad máxima pasara a ser de 30 kilómetros por hora. Sin embargo, con la readecuación de la normalidad y el crecimiento de un 29% de vehículos en las calles, el Ejecutivo dispuso que el tramo tenga una máxima de 40 kilómetros por hora.

El sistema contará con 70 puntos fijos; cuatro móviles y cinco tótems informativos. Los primeros se subdivirán en: 35 para detectar cruces de semáforos en rojo e invasión de senda peatonal; 15 para detectar exceso de velocidad; 10 para detectar invasión de ciclovías; 5 para detectar invasión de carriles exclusivos y 5 para detectar giros prohibidos.

Las infracciones a detectar serán: cruzar y/o girar con el semáforo en rojo; no respetar la línea de frenado de la senda peatonal; exceso de velocidad; transitar, estacionar o detenerse en carriles exclusivos; estacionar o detenerse en doble fila; circular con vehículos motorizados por ciclovías; circular en moto sin casco; y girar a la derecha en calles con carriles exclusivos.

Ubicación de los 70 puntos fijos

La entrada Confirmaron la entrada en vigencia de las cámaras de videocontrol se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil