Politicas

Condenaron a otro policía en la causa Alvarado

El ex comisario Cristian Di Franco fue condenado este martes a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y seis de inhabilitación especial. Como parte del grupo que el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Organismo de Investigaciones y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) encuadraron en la causa Alvarado.

En una audiencia realizada a través de videoconferencia, el juez Mariano Aliau resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y la Defensa. Es por los delitos de asociación ilícita, la omisión de promover la persecución. Y represión de delincuentes y el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Leer también Esteban Alvarado dijo que se gana la vida vendiendo sábanas y calefactores

El acuerdo fue alcanzado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra y los abogados Paul Krupink, Martina Lianza y Martín Marini. El excomisario queda en condiciones de pedir la libertad condicional a fines de junio.

Los funcionarios de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del MPA le atribuyeron a Di Franco, en carácter de policía que se desempeñaba en 2012 como subjefe de la Comisaría 3ª de Carcarañá (Regional San Lorenzo), que “formó parte del grupo de personas que con sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para beneficio del jefe de la asociación. Puso a su disposición parte de los recursos materiales y humanos que se encontraban bajo su responsabilidad para posibilitar el funcionamiento de la asociación ilícita”, según informó la Fiscalía.

Impunidad

En ese sentido, detallaron que procuró la impunidad a los hechos ejecutados por los integrantes de la organización. Desvió las investigaciones judiciales y aportó información que ellos tenían en función de la calidad de funcionarios policiales. Por tanto reservada que le permitió la comisión de delitos.

También, que omitió investigar los delitos cometidos los miembros de la asociación ilícita. Y llevó a cabo acciones policiales de recolección de información para dirigirla contra personas adversas. Garantizando de esta forma la continuidad del negocio criminal de esta organización.

Leer también Detuvieron a la hermana de Esteban Alvarado

“De esa forma ingresó al sistema de Plana de Secuestro y del Registro Nacional de la Propiedad Automotor a pedido de Esteban Lindor A. a los fines de suministrarle información de los dominios de automóviles facilitando de esta manera la comercialización de los mismos de manera ilegítima”, describieron.

Por último, que entabló comunicación con el instructor de sumarios de la comisaría 14ª y valiéndose de su condición de compañero de promoción y mintiéndole intercedió para que liberen a otra persona.

Con información de Rosario 3

La entrada Condenaron a otro policía en la causa Alvarado se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba