Provinciales

Condenaron a los implicados en el caso del camión con droga

Compartir:

22-06-2017 | JUDICIALES | FALLO
Condenaron a los implicados en el caso del camión con droga

Las condenas más altas fueron para el policía Alejandro “Aguja” Agüero, quien organizara la llegada del camión, que recibió 12 de años de prisión; mientras, que el “Chueco” Villalba fue condenado a 7 años.

Este mediodía, el Tribunal Oral Federal que conforman la Dra. María Ivon Vella, junto a sus pares, los Dres. José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría dio a conocer el fallo que dispone la condena a los imputados en el caso del camión que transportaba marihuana en noviembre de 2014. Así, el policía Alejandro “Aguja” Agüero, quien organizara la llegada del camión, fue condenado a 12 de años de prisión por “manejar” el narcotráfico en la zona de la Costa; Juan Carlos “Chueco” Villalba fue condenado a 7 años de prisión; mientras que los policías Martín Díaz y Cristian Hang fueron condenados por “encubrimiento doblemente agravado” a 6 años de prisión y Luis Gabriel Cantero a 4 años de prisión. El resto de los imputados fue condenado con dos años de prisión en suspenso.

En el último día de audiencias y tres horas antes del dictado de la sentencia en el juicio oral y público contra diez policías y dos civiles por el secuestro de un conteiner con 1.662 kilos de marihuana, dos de los enjuiciados pidieron la palabra.

Los miembros del Tribunal Oral Federal escucharon a los policías Agüero y Díaz, quienes a diferencia de casi todos los demás, no habían declarado hasta el momento. “Nunca he transportado, ni vendido drogas”, afirmó el “Aguja”, considerado uno de los principales responsables del transporte del cargamento hallado en un basural de Arroyo Leyes el 2 de noviembre de 2014. El policía que prestaba servicios en la 8va. Zona de Inspección y es investigado junto a su padre y su esposa por lavado de dinero, fue breve en su descargo, pero aprovechó para referirse a la subcomisario Stella Maris Olivera, testigo en la causa y por entonces jefa de la Comisaría 14 de San José del Rincón.

Agüero se mostró extrañado de que Olivera no lo reconociera en sus declaraciones, ya que hizo referencia a “una relación de 25 años” por conocimiento familiar. “Nunca lo dijo ella acá”, denunció el acusado.

Sobre su detención, el “Aguja” dijo que “hace 30 meses que estoy detenido”, sin embargo “nunca dijeron que yo transporté un porro”. Por último recordó que “tuve una sola declaración en 2015” “donde dije mi verdad”.

En tanto Martín Díaz -jefe a cargo de la 8va. Zona la madrugada del secuestro-, considerado uno de los principales encubridores de la maniobra delictiva junto con el comisario Cristian Hang -jefe de Orden Público de la URI-, sostuvo que “fui a colaborar en ese procedimiento” y se diferenció de sus jefes diciendo que “no tengo cargo”, sino que ocasionalmente estaba como encargado de zona.

Al igual que su par Agüero, Díaz dedicó un pasaje de su acotada defensa a su camarada Olivera: “La señora Olivera nunca me dio novedades de nada”, sostuvo. Al respecto, cabe recordar que Díaz llegó al lugar después de la jefa de Rincón, y que en el lugar ya se encontraban Agüero y Juan Carlos “Chueco” Villalba (los dos que habrían dejado huir con parte del cargamento de marihuana).

“Toda mi vida trabajé en la calle” y “mis cursos fueron en la calle”, dijo Díaz, que se lamentó porque en su carrera tiene “dos colaboraciones” tristemente célebres. “En una perdí el 33% de mi brazo” y “ahora llevo 30 meses preso por ir a colaborar”.

El resto de los imputados -Cristian F. Hang, Juan C. Villalba, Luis G. Cantero, Iván Papini, Matías Zoratti y Claudia Moreira, Mauro Ruoppulo, Fabián Mansjka, Luciano Astrain y José M. Murguía-, prefirieron no hacer declaraciones.

Fuente: El Litoral- Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba