Provinciales

Condenaron a cinco policías por extorsión

Compartir:

20-09-2016 | JUDICIALES | ROSARIO
Condenaron a cinco policías por extorsión

e trata del ex jefe de la comisaría 19ª y cuatro agentes más. Las penas van de 6 a 16 años de prisión, acompañadas por inhabilitación para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la pena y multas de entre 15 y 20 mil pesos

El ex jefe de la comisaría 19ª y otros cuatro policías que estaban a su cargo fueron condenados por haber cometido los delitos de apremios ilegales, secuestro extorsivo, encubrimiento, extorsión y falsedad ideológica agravada por ser funcionarios públicos. Los fiscales revisarán los fundamentos de la pena para analizar si apelan la decisión del tribunal.

Los cinco agentes están detenidos desde el 23 de agosto de 2014, cuando la División Judiciales de la Unidad Regional II allanó la seccional situada en bulevar Seguí al 5600. El tribunal constituido por los jueces penales Hernán Postma, Mónica Lamperti y Hebe Marcogliese condenaron al comisario Guillermo Ruiz Díaz a 16 años de prisión. En tanto, hubo penas de entre 6 y 16 años para los cuatro efectivos.

El detalle de las condenas

-A Guillermo Javier Ruiz Díaz (quien se desempeñaba como comisario) a 16 años de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica, prohibición para ejercer la función publica durante su condena y 20.000 pesos de multa.

-A Sebastián Farini a 16 Años de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica, prohibición para ejercer la función publica durante su condena y 20.000 pesos de multa.

-A Víctor D´Angelo por 12 años de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica, prohibición para ejercer la función publica durante su condena y 15.000 pesos de multa.

-A José Antonio Galván a 9 años de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica, prohibición para ejercer la función publica durante su condena y 12.000 pesos de multa.

-A Lucrecia Malvinas Bustos 6 Años de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica, prohibición para ejercer la función publica durante su condena y 10.000 pesos de multa.

"Se dedicaban a extorsionar"

Adrián Mac Cormack, uno de los fiscales que intervino en la investigación, señaló que las penas están "acompañadas por la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena y por multas de entre 15 y 20 mil pesos". "Se dedicaban a extorsionar a personas de su jurisdicción", añadió.

Según precisó Mac Cormack, los policías tenían dos modus operandi: "A las personas involucradas en la comisión de un delito las extorsionaban. A cambio de dinero los desvinculaban del hecho. O no las identificaban por plata. Es decir, se producía la venta de impunidad; en otros casos, a quienes no habían cometido ningún delito los hacían aparecer como autores de alguno y a cambio de dinero las beneficiaban en su situación procesal".

El fiscal advirtió que las penas obtenidas "son elevadas". No obstante, adelantó que analizará los fundamentos del fallo. Para los investigadores (Sebastián Narvaja y Mac Cormack) los policías habían conformado una "asociación ilícita institucional". "Veremos si lo apelamos", sostuvo.

Fuente: Sin Mordaza-Rosario3

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba