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Cómo vender más y mejor en MercadoLibre

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22-02-2017 | EMPRESARIAS | VENTA ONLINE
Cómo vender más y mejor en MercadoLibre

Real Trends, la plataforma online para vendedores de MercadoLibre brinda nuevas herramientas de gestión.

La tecnología se ha convertido en una herramienta de gran utilidad y bajo costo para poder concretar ventas. Ahora el gran reto es saber cómo aprovecharla.

A partir de estas inquietudes es que nacen soluciones como Real Trends, la plataforma online para vendedores de MercadoLibre. La misma brinda herramientas de gestión para automatizar y optimizar las tareas operativas -responder preguntas y mensajes, calificar operaciones y administrar las ventas (cobros y envíos), etc -. Además, ofrece la posibilidad de contar con análisis y métricas con información que ayuda al vendedor a tomar decisiones más acertadas, en tiempo real, y a mejorar el posicionamiento de sus productos. También permite seguir a los competidores para saber, minuto a minuto, qué hacen y cómo venden.

En ese marco, Infobae entrevistó a Javier Goilenberg, director ejecutivo de Real Trends.

-¿Cómo funciona esta solución?

Real Trends funciona 100% online, en la nube. El vendedor accede a nuestra web, conecta su cuenta de MercadoLibre y con un click accede a la plataforma. Ahí puede ir accediendo a las diferentes herramientas. Entre las principales están:

-Herramienta de seguimiento de la competencia: el vendedor puede saber todos los movimientos en tiempo real de sus competidores y acceder a un detalle de todo lo que venden, día a día, producto a producto.

-Herramienta para responder preguntas hasta 20 veces más rápido: se pueden configurar saludo y firma automáticos, plantillas de respuestas rápidas o utilizar el calculador de costo de envío automático.

-Herramienta que le otorga un puntaje a cada publicación y brinda consejos directos para optimizarlas: logran una mayor exposición y permiten controlar de forma automática cómo están posicionados todos sus productos.

-Herramienta con un panel de indicadores que le permite medir constantemente el desempeño de sus productos. Por ejemplo, saber de cada 100 visitas o preguntas recibidas, cuántas terminan en una venta.

-Existen además otras más que permiten activar calificaciones automáticas de las operaciones, gestionar mejor todas las ventas con envío de mensajes automáticos a los compradores, bloquear automáticamente compras duplicadas y administrar operadores con diferentes permisos de acceso.

-¿Cuál fue la respuesta que obtuvieron por parte de los vendedores que la utilizan?

Se volvieron fanáticos. Nos cuentan que les hacemos la vida más fácil con nuestras herramientas de gestión. Además pudieron aumentar su volumen de ventas, a partir de tener acceso a información propia y del mercado a la que antes no tenían acceso. Nos agradecen mucho que todas las mejoras que fuimos incorporando desde el lanzamiento, siempre fueron realizadas a partir de sus sugerencias. Nosotros siempre los escuchamos.

"Cada vez más empresas venden online. Se ahorran costos de alquiler, se está menos expuesto a la inseguridad, sólo se pagan comisiones por ventas y estás abierto las 24 hs"
-¿Cuál es el modelo de negocio?

Todo usuario tiene acceso gratuito a Real Trends por 30 días, y allí puede utilizar todas las herramientas sin restricciones. Finalizado este período de prueba, el vendedor paga un abono mensual. A diferencia de otros servicios -en los que se le cobra un valor u otro de acuerdo con las herramientas que quiera utilizar- aquí siempre puede acceder a todas. El valor del abono varía de acuerdo con la cantidad de ventas que haya realizado en el último mes. Es un esquema tarifario que intenta ser justo y accesible a cualquier tamaño de vendedor. Quien menos vende, menos paga. En Argentina se paga desde $140 por mes.

-¿Para quiénes está pensado?

Tenemos usuarios de todo tipo: emprendedores, PyMEs y grandes empresas. Siempre decimos que Real Trends está dirigido al vendedor frecuente de MercadoLibre, es decir, a toda persona o empresa que todos los días opere en el marketplace. Ayudamos a los vendedores pequeños a convertirse en grandes y a los grandes a seguir creciendo.

-Los vendedores que son hábiles con la tecnología ¿También necesitan Real Trends?

Desde lo que es la interfaz y la experiencia de usuario, ponemos muchísimo foco para que la plataforma sea fácil de utilizar por cualquier vendedor, incluso por los no tan techies. Naturalmente, aquellos que son hábiles con la tecnología entienden más rápido cómo sacarle el máximo provecho a la plataforma, pero necesitan también de Real Trends, ya que más allá del conocimiento tecnológico, las herramientas e informaciones que brindamos permiten hacer cosas que desde MercadoLibre no se podrían hacer o que llevan muchísimo tiempo.

"En Argentina, las ventas online representan menos del 2% del total. Esto significa que recién está comenzando"
-En los tiempos que corren, ¿En qué casos y por qué creen que sería conveniente sumar una tienda on line a un local físico?

En todos los casos creemos que es conveniente. En los últimos 10 años, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento anual superior al 50%. Cada vez más personas y empresas venden online debido al menor costo de estructura y a que los gastos están atados a resultados. Además, se puede llegar a clientes de cualquier parte del mundo. En MarcadoLibre las grandes tiendas y los pequeños emprendedores venden sus productos en iguales condiciones

-¿Cómo surgió la idea?

Trabajé cuatro años en el equipo de IT de MercadoLibre. En abril de 2013, la empresa abrió su plataforma (hizo pública su API) y había una oportunidad enorme de hacer algo. MercadoLibre es un marketplace muy competitivo y dinámico, donde todo cambia muy rápido. En octubre 2013 comencé a buscar un socio para el puesto de CTO, llamé a mi amigo de la secundario, Patricio Molina, tomamos un café, le presenté la idea, le gustó y arrancamos. MercadoLibre democratizó el comercio y nosotros quisimos hacer algo que hiciera accesible las herramientas profesionales a todos los vendedores online.

"Los que antes estaban muy cómodos por tener una marca establecida, hoy venden en MercadoLibre con las mismas condiciones que un pequeño emprendedor"
-¿Cuándo y cómo lo crearon?

Durante los últimos meses de 2013 nos juntamos con distintos vendedores de MercadoLibre para conocer sus necesidades. Dimos "el gran salto" y renunciamos a nuestros trabajos. Conseguimos el capital inicial con Nxtp Labs y un inversor ángel. En dos meses habíamos sacado una primera versión para el mercado argentino que tenía solamente tres herramientas, pero que agregaban el suficiente valor como para que los usuarios paguen el servicio. Hicimos todo el desarrollo in-house, pudiendo asignar principalmente el funding en acciones para la adquisición de usuarios. Hacia finales de 2014 lanzamos en Brasil y unos meses después en México.

-¿Qué planes tienen para el futuro?

Seguir mejorando y desarrollar nuevas herramientas. Lanzar el producto a más países de Latinoamérica y expandirnos a nuevos mercados como Uruguay, Colombia, Venezuela y Chile.

IB

Fuente: SM

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