Cómo impacta en nuestro cerebro escuchar audios acelerados de WhatsApp

Compartir:

En la actualidad, vivimos en una realidad hiperconectada, con mensajes, notificaciones y noticias que nos llegan a cada minuto de nuestras vidas. En este contexto, WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea, cobró una gran relevancia en la comunicación entre las personas gracias a su aplicación celular, que es utilizada por más de 2.000 millones de usuarios.

Entre muchas funciones, la aplicación permite al usuario escuchar mensajes de voz en velocidad normal, en x1,5 y en velocidad doble. Tal es la trascendencia de WhatsApp en nuestro día a día que una investigación científica reciente se propuso responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta a nuestro cerebro y nuestra percepción auditiva esta práctica de escuchar audios acelerados?

Cómo influye en el cerebro

En este contexto saturado de información, la rapidez se convierte en una necesidad para los usuarios y, por ende, la función de WhatsApp de acelerar los audios se volvió una práctica popular. Es por eso que diferentes expertos se propusieron comprender que efectos genera esto en el cerebro.

La investigadora Sylvie Pérez, miembro de la Universidad Abierta de Cataluña, advierte sobre el riesgo de que esta práctica genere una respuesta instintiva sin que el receptor del mensaje logre un procesamiento cognitivo profundo. Por otro lado, Diego Redolar, profesor de Neurociencia en la misma universidad, señala que es posible que haya un afectación de la función de la memoria a corto plazo, aunque aún no se recopilaron evidencias claras de cambios cerebrales a largo plazo.

En ambos casos, la preocupación principal recae sobre los jóvenes, quienes son los usuarios más acérrimos de estas aplicaciones de mensajería y los principales practicantes de acelerar los audios de WhatsApp. Según los investigadores, ante una exposición prolongada a tanta velocidad, la memoria podría verse comprometida.

"Hace que nos centremos en lo global de la información: entendemos de manera general, pero el detalle se pierde", advirtió Redolar. Por su parte, Sylvie Pérez agregó que "fenómenos como el speedwatching (reproducción rápida) hacen que nos volvamos más primitivos y solo actuamos ante el estímulo-respuesta sin procesamiento de la información".

Aunque las primeras conclusiones son negativas, los investigadores creen que la plasticidad cerebral de los menores podría jugar un papel en su adaptación a las nuevas costumbres, sin que generen un perjuicio en el cerebro. De todos modos, aún no hay conclusiones definitivas sobre los efectos ya que es una tendencia relativamente nueva – lanzada en 2021 – que todavía debe estudiarse para aseverar sus consecuencias a largo plazo.

Lo mejor para gestionar el consumo de audios de WhatsApp en velocidad rápida

En un mundo hiperconectado y acelerado, los expertos coinciden en que es fundamental encontrar un equilibrio en la cantidad de información digital que consumimos y en los formatos en que lo hacemos. Algunos consejos para mantener una relación saludable con los audios de WhatsApp son:

Fuente: Ambito

La entrada Cómo impacta en nuestro cerebro escuchar audios acelerados de WhatsApp se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil