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Cómo es la primera tienda inteligente de la Argentina atendida por robots

Hace décadas un comercio 100% robotizado podría haber sido una de las tantas fantasías de “Los supersónicos”. Años atrás comenzamos a verlos en los videos que llegaban desde Estados Unidos, Japón o Europa, y dentro de poco comenzarán a formar parte de nuestra manera de hacer las compras diarias.

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“El concepto es la fusión entre la tienda física y la online, basado en la tecnología robótica y la Inteligencia Artificial. Una experiencia muy ágil y muy segura para el consumidor en estos tiempos, porque sanitiza los productos antes de entregarlos”, describe en diálogo con Ámbito Willy Morro, CEO de Eva Robotics & Retail. Se trata de la compañía B2B dedicada al desarrollo de soluciones para el sector retail y la última milla.

"Humana"

La startup es la creadora de “Humana”, la tienda robotizada que instalará en abril cuatro locales en el corazón de New York. Acaba de inaugurar un showroom en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar de qué se trata.

La diferencia con las tiendas más difundidas hasta el momento en este universo (las Amazon Go) es que elimina el recorrido para encontrar la mercadería. “No hay que ir góndola por góndola buscando los productos. Se hace a través de un catálogo y se paga con el carrito de compras, sin hacer cola y con cualquier medio de pago. También permite seleccionar los productos desde cualquier sitio, pagar online y pasar a retirar el pedido con un código QR. La operación demora 15 segundos con el producto sanitizado”, describe.

“Literalmente la tienda opera sola. Está monitoreada a través de la información alojada en la nube podemos intervenir y conocer la performance de cada sector”, aclara.

Ventajas y beneficios

Morro enumera las ventajas que presenta el modelo para el consumidor, pero destaca también los beneficios para las empresas que lo adopten. “Permite bajar costos en personal y sumar líneas de productos. Como la venta de publicidad y de tickets, o servicios de pagos, lo que mejora los márgenes. El retail hoy está muy presionado por el e-commerce y tiene que renovarse con una nueva experiencia. Tiene que atraer más consumidores a los puntos de venta para sobrevivir”.

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En definitiva, resume, “la Inteligencia Artificial aprende los hábitos de consumo de los usuarios y permite a las marcas vender más y mejor”. El sistema cuenta también con reconocimiento facial para habilitar la venta de artículos restringidos, como alcohol y tabaco.

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