Cómo es el mecanismo para acceder a los planes subsidiados de telefonía, internet y cable

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El 1° de enero empezó a regir la Resolución 1467/2020 que impuso una Tarifa Básica Universal para los servicios de televisión por cable, internet y telefonía fija y móvil. El Gobierno insiste en que la norma fuerza a prestar los servicios incluidos desde esa fecha, pero existe un período de adaptación hasta que los distintos prestadores puedan incorporarlos.

Los funcionarios confían en que el lunes 18 ya no habrá empresas del rubro que no estén en condiciones de ofrecerlo. La prestación básica universal es una tarifa máxima para la provisión de servicios considerados esenciales por el Gobierno.

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Para acceder a esos precios regulados, es necesario formar parte de la población destino del plan –beneficiarios de la AUH, empleados en el régimen de casas particulares, jubilados, monotributistas de las categorías más bajas, clubes, asociaciones sin fines de lucro, entre otros–. Aunque en los hechos, las empresas deberán probar por ellas mismas que a un solicitante específico del servicio no le corresponde adherirse.

La medida también incluyó aumento de 5% en enero para estos servicios, algo que las empresas del sector definieron como insuficiente. Además, las compañías hablan de que el programa impactará en la sustentablilidad del negocio e, incluso, de que muchas corren riesgo de subsistencia, sobre todo las pymes del interior.

Contratación

Las personas que quieran acceder a las tarifas subsidiadas para uno o varios de esos servicios tendrán que tramitar ante la propia empresa prestadora la conexión a cada uno de los servicios.

Lo único que necesitan para hacerlo, además de tener a mano los datos personales, es completar una declaración jurada de la página de Enacom y hacerla llegar a la empresa prestadora.

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Una vez solicitado alguno de los cuatro servicios, corre por cuenta de la empresa verificar que el solicitante no esté impedido de acceder a la tarifa básica.

Beneficiarios

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