Internacionales

Colapsó el sistema de salud en Bolivia y encontraron muertos en las calles

Las denuncias médicas sobre el colapso de los hospitales en Bolivia, comenzaron a confirmarse.

Fue tras la muerte por COVID-19 de al menos seis personas por falta de atención en las calles, frente a los centros asistenciales o en sus casas.

“Los médicos me comunicaron que no había espacio y debía esperar a que un paciente fallezca para que mi esposo ingrese a la intubación”

Esto sucedió en La Paz, Cochabamba y Beni, mientras que en Santa Cruz los enfermos deberán esperar que alguien fallezca para ser internados.

Leer también: Tensa situación en la televisión brasilera

El secretario de relaciones del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Cochabamba, Carlos Nava, lamentó que en los últimos días se registraron decesos en las puertas de hospitales, domicilios y calles, pero aseguró que eso se debe a que el servicio de salud pública está colapsado.

“Lamentablemente, eso sucede porque la gente no cumple las medidas de bioseguridad“, dijo.

Testimonios del colapso

En Santa Cruz un testimonio recogido ayer también da cuenta del colapso de las hospitales.

Leer también: Con más de 70 mil contagios, el sistema de salud se acerca al límite en Chile

Una mujer, identificada como Pamela afirmó que pidió ayuda para su esposo, de 33 años, que dio positivo en el test de COVID-19, pero no consiguió que lo internaran en el hospital Pampa de la Isla.

Los médicos me comunicaron que no había espacio y debía esperar a que un paciente fallezca para que mi esposo ingrese a la intubación endotraquial”, relató la mujer al diario digital Clave300.

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva advirtió hace unos días que Bolivia tiene un poco más de 100 camas para Covid-19, cuando se requiere al menos siete veces más, y también se precisará duplicar la cantidad de médicos terapistas intensivos, que actualmente llegaron a 210.

Por el momento Bolivia registró cerca de 18.500 casos de COVID-19 positivos y sumó 611 muertes por la enfermedad, según el conteo global que lleva adelante la universidad estadounidense Johns Hospkins.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA TÉLAM

La entrada Colapsó el sistema de salud en Bolivia y encontraron muertos en las calles se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba