Nacionales

Coco Sily: «Los de mi generación tenemos una estructura general espantosa sobre las diferencias entre el hombre y a la mujer»

Compartir:

Coco Sily, humorista y actor

En Hollywood se desató un escándalo cuando actrices revelaron que habían sido víctimas de acoso. Comenzó una fuerte campaña de concientización y se instaló el debate sobre las desigualdades que sufren las mujeres en diferentes ámbitos. La polémica también llegó a la Argentina, donde varias famosas contaron que habían sido víctimas de abusos y maltratos. Mientras que otras figuras levantaron la bandera del feminismo e incluso hubo peleas y discusiones alrededor de este tema.

Además, esta discusión se trasladó al género humorístico, que se ha ido modificando con el correr de los años. Recientemente algunos cómicos fueron criticados por ofender con sus chistes, porque en algunos casos cosificaban a la mujer. En una entrevista con Teleshow, Coco Sily (53) hizo un análisis sobre lo que está pasando: "Cambian las sociedades, cambian las culturas y tenés que cambiar el humor. Es un poco de sentido común. A mí no me hacía reír lo mismo que le hacía reír a mi viejo. A mis hijos no les hace reír lo mismo de lo que me río yo. ¿Por qué? Porque el humor está basado en lo que sucede en la sociedad".

Desde hace màs de seis años, Coco realiza el unipersonal “La Cátedra del Macho”

Desde hace más de seis años Sily realiza el espectáculo humorístico La Cátedra del Macho. Según explicó, la obra -basada en el costumbrismo del hombre- también se fue renovando con el paso del tiempo. Además, el actor aclaró que no ha recibido críticas o quejas sobre sus monólogos: "Yo no hablo de hombres, ni de mujeres, no hablo de género, ni siquiera de condiciones sexuales, sino que hablo de la pérdida de algunas costumbres y el avance constante de la sociedad y cómo nos hemos ido quedando afuera nosotros, visto desde un lugar barrial".

Coco admite que la palabra "macho" tiene hoy una connotación negativa, pero aclaró que no define a su unipersonal. "La palabra 'macho' tiene una referencia muy nociva y ha tomado un protagonismo representativo feo. Cuando le puse 'La Cátedra del Macho' era como una excusa para hablar del barrio, de las cosas que fuimos cambiando los hombres, pero no de la deconstrucción cultural de uno, sino de las costumbres del hombre. Entonces, yo no he tenido nunca ningún tipo de inconveniente, porque hablo del sushi, del entrenamiento, de las redes sociales, de cómo nos ha costado a los hombres la modernidad, esencialmente. Es empático en general, no solo para el hombre sino también para la mujer. En los espectadores, tengo un 60% de mujeres y un 40 de hombres".

La palabra ‘macho’ tiene una referencia muy nociva y ha tomado un protagonismo representativo feo

Asimismo, el conductor del programa radial Código Sily, que se emite por Pop Radio de 13 a 16, remarcó que en la actualidad transitamos por un importante cambio cultural: "Estamos viviendo una revolución absolutamente necesaria y esta revolución tiene que ver con la cantidad de años que estuvimos regidos por el patriarcado, que ha llegado un poco a su fin, gracias a Dios".

El humorista asegura que estamos viviendo una revolución, un gran cambio cultural

Con respecto al debate sobre el feminismo y la gran sensibilidad que hay al respecto, opinó: "Cuando suceden los cambios culturales y las revoluciones, suele estar todo bastante sensibilizado y toma mucho protagonismo cualquier cosa que puedan llegar a decir. Yo creo en ese cambio, me informo, tengo amigas militantes feministas, mi pareja (Fiorella Lombardo) es una militante feminista muy activa. Entonces cuento con la información necesaria como para hacer cambios a conciencia".

"Culturalmente, todos los de mi generación tenemos una estructura general espantosa en cuanto a las diferencias entre el hombre y a la mujer -reconoció Sily-. Nuestro laburo es la deconstrucción de esa estructura cultural que tenemos. El laburo de los más jóvenes, de los que tienen chicos chiquitos, será la construcción de una conciencia nueva en el que a una mujer se la juzgue únicamente por sus valores y por sus talentos, y no por una cuestión de género. Me parece que es lugar adonde vamos", agregó.

Culturalmente, todos los de mi generación tenemos una estructura general espantosa en cuanto a las diferencias entre el hombre y a la mujer. El laburo nuestro es la deconstrucción de esa estructura cultural

Por otra parte, Coco habló de sus proyectos laborales para este año: además de seguir con su programa de radio, tiene una interesante oferta para protagonizar el filme El vasco y tomó la decisión de darle un cierre a su clásico unipersonal. "Estamos despidiendo 'La Súper Cátedra del Macho' definitivamente, porque viene el espectáculo nuevo a partir de abril. Y ahora viene lo que sería el final. Me parece que es un ciclo que se está cumpliendo, es un espectáculo que me cambió la vida. Pero tengo ganas de incursionar en otro proyecto", finalizó el humorista que durante este mes se estará presentando en la Costa, en diversos lugares, como San Bernardo (Teatro Luz y Fuerza, 4 de febrero), Villa Gesell (Gesell Plaza, 5 de febrero) y Mar del Plata (Radio City, 6 de febrero).

Para el 2018, Coco seguirá haciendo teatro y radio. Además le ofrecieron realizar un protagónico en la pantalla grande

LEA MÁS:

Moria Casán atacó a Jimena Barón: "Lesbiana tapada que se asume y atrasa; es un varoncito"

Julia Mengolini criticó a Moria Casán, Facundo Arana, Roberto Pettinato y Yanina Latorre: "Es re difícil ser feminista"

Encendido debate entre Yanina Latorre y Carmela Bárbaro por el feminismo: "Ahora ¡todo! es acoso, se les fue la mano…"

Malena Pichot: "Tristán y Roberto Pettinato son monstruos"

Roberto Pettinato pidió perdón tras su fuerte frase sobre el acoso: "Me equivoqué"

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba