Provinciales

Clavero: «Es mi obligación de funcionario público»

Compartir:

09-11-2016 | JUDICIALES | CADENA OH!
Clavero: "Es mi obligación de funcionario público"

El fiscal de Rufino, Mauricio Clavero, se manifestó en relación a la investigación sobre narcotráfico que realizó y por la cual fue indagado. Al respecto expresó "¿Cómo no hacer nada frente a esto?"

Mauricio Clavero
Cargando audio…

Al aire en el programa Agenda de Todos, Clavero expresó que “he recibido el apoyo de muchos legisladores, de la cámara de diputados, el senador departamental, del obispo de Venado Tuerto, estuve este domingo con él. Todos me han brindado apoyo en este sentido”.

“Agradezco el elogio pero no se puede hacer otra cosa” expresó Clavero en relación a las felicitaciones de parte del periodista, “pero soy fiscal en una comunidad donde componen mi jurisdicción ocho localidades de pequeña densidad poblacional. La forma de vivir de estas ocho localidades, sobre todo Rufino, es vida de pueblo, donde todos nos conocemos. Hace tres años con el nuevo sistema que soy fiscal del Ministerio Público de la Acusación y en base a esa función mía y de ser conocido por la comunidad, me he empezado a interiorizar de situaciones que atraviesan las distintas poblaciones”.

“La droga hoy atraviesa todos los estamentos sociales, la droga está radicada en cualquier lugar del país, en poblaciones tan chicas como la nuestra sobresalen los movimientos del narcotráfico y el narcomenudeo” puntualizó el entrevistado.

Responsabilidad institucional

“Hay dos mandatos que a uno lo impulsan a actuar en consecuencia. Primero la moral y la ética y después también la obligación de funcionario público. A mí me pagan el sueldo para que me dedique a perseguir el delito” señaló el entrevistado por Cadena Oh!

“El delito no tiene discriminación, sobre todo en los tiempos que corren. Uno no puede entender el delito limitado por cuestiones procesales o jurisdiccionales. Sobre todo la droga que es la causa de muchos otros delitos que investigamos”.

En este sentido, explicó que el 80% de los casos de los delitos cometidos en Rufino contra la propiedad son personas que están en estado de consumo, “la droga es la causa del delito que termina sufriendo cualquier ciudadano” aclaró.

“Hubo otros hechos desencadenantes que me preocuparon. Muchas situaciones me han planteado padres de clase media, que han venido a verme o me han encontrado”.

Al respecto, explicó que “asumí un compromiso con algunos padres que vinieron a verme, donde todos coincidían en la problemática; me tuve que interiorizar sobre el tema para poder ayudarlos”.

Destacó que, en localidades pequeñas como Rufino, “la figura del fiscal es muy fuerte, en los pueblos tenemos una representatividad muy fuerte. Entonces como autoridad la gente se te acerca para hacerte consultas. Todos coincidieron, en estos casos, que en Rufino le estaban vendiendo la peor porquería a los chicos. Les vendían la peor mezcla para hacerlo más adictivos”.

Frente a esta situación, el fiscal Clavero se preguntó al aire “¿Cómo no hacer nada? ¿Cómo no puedo hacer nada? ¿Cómo una autoridad que es representativa de la institucionalidad, cuando las personas te cuentan eso y esperan que hagas algo, no puede hacer nada? Si no hiciste nada estás vinculado con eso”.

La lucha contra el narcotráfico

“Hay un marco institucional ahora que se ha brindado, se ha suscripto a un convenio entre nación y provincia donde el motivo fundamental es la lucha contra el narcotráfico. En ese acuerdo se ha dispuesto por las partes firmantes el afectar a cualquier tipo de funcionario a los fines del acuerdo” explicó Clavero.

“Esto va a brindar la posibilidad institucional de que a través de estas conjunción de fuerzas y esfuerzos se pueda dar una respuesta a la comunidad sobre este flagelo”.

A su vez, comentó que mantuvo una reunión con el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal en la cual “me manifestó que se iban a canalizar a través de este acuerdo los casos informados por la fiscalía de Rufino a la justicia federal para retomar todas estas investigaciones”

“Es una tranquilidad para la comunidad de Rufino pero también un gran avance en la lucha contra el narcotráfico, porque encontrar a todos los actores en algún punto en el mismo camino y con el mismo objetivo es muy importante. A los fiscales provinciales nos brinda un marco institucional para hacer lo que yo hice y que en algún momento fui cuestionado por un superior” finalizó Clavero.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba