Provinciales

Citaron al defensor Ganón por presunto fraude de un documento

Compartir:

21-08-2016 | JUDICIALES | A IMPUTATIVA
Citaron al defensor Ganón por presunto fraude de un documento

La Justicia provincial le atribuirá la comisión del delito de "falsedad de instrumento público" al defensor general, que este sábado expresó que lo quieren "hacer callar".

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, será imputado en la semana entrante por la presunta comisión del delito de "falsedad de instrumento público". Fue citado por dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación para una audiencia que será el lunes a primera hora en la propia Fiscalía, en libertad.

La información trascendió este sábado, a partir de una publicación en las redes sociales del propio funcionario, que señaló en Twitter que lo quieren "hacer callar la boca".

Lo que presuntamente sucedió, y que origina la atribución de un delito, es que él, como defensor general, avaló con su propia firma la presentación de un planteo de inconstitucionalidad por un prófugo de la Justicia, cuya firma habría sido falsificada, según habrían determinado las pericias realizadas.

Como ese planteo se debe hacer con la firma del involucrado, presuntamente se falsificó la rúbrica del prófugo con el conocimiento y aval del funcionario.

Por ese motivo, los fiscales Sebastián Narvaja y Adrián McCormack, de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos y Económicos, formaron una causa y ahora resolvieron citar a audiencia imputativa al defensor general.

Si bien en el Ministerio Público de la Acusación no dieron información oficial, ya que no se trata de una audiencia pública, Rosario3.com pudo confirmar de fuentes judiciales y de la propia defensa pública que fue citado para comienzos de semana, particularmente para el lunes a las 9.

El delito por el que será imputado tiene prevista una pena de uno a seis años de prisión. Ganón, que tiene fueros por su cargo, no podría ser detenido por esa condición, pero él mismo aseguró en las redes sociales que está dispuesto a renunciar a ese privilegio para someterse al proceso.

Otra expresión del defensor general de este sábado está orientada a señalar que la audiencia fue programada tras su críticas de los últimos días al MPA; no obstante, su primera citación se había concretado para que acuda 10 días atrás, pero el día que debía presentarse antes los fiscales se excusó por "problemas de agenda".

La atribución formal de un delito sobre él no implica, si no es condenado, ninguna consecuencia inmediata sobre sus funciones. Sin embargo, podría originar que se reavive el pedido de jury de legisladores o que algún miembro de otro poder le reclame que tome al menos una licencia.

Fuente: SM – Rosario 3

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba