Se escuchó en Cadena OH!

Cinco razones para seguir un curso a distancia HSE

Desde la popularización del acceso a Internet, los métodos de aprendizaje han evolucionado. Los alumnos ya no necesitan una presencia física para asistir a la formación.

De hecho, los empleados ahora pueden recibir cursos online, como los que se obtienen en este sitio, para desarrollar sus habilidades. Entre los cursos de formación más solicitados está el HSE. El outlet ha sido importante en este sector durante varios años.

Para convertirse en gerente de HSE, puede realizar una capacitación en línea en los distintos centros en la web.

¿Cuál es el papel del gerente de HSE?

La profesión de gerente de HSE comenzó a ser conocida a principios de la década de 2000. A pesar de su corta edad, se convirtió en un puesto esencial en todos los sectores que emplean a más de 50 personas.

El puesto de gerente está destinado principalmente a empleados con una maestría o formados como ingenieros.

En este contexto, las empresas animan a los empleados a formarse. Este puesto representa un elemento clave en la prevención de riesgos y accidentes laborales.

La capacitación en HSE abarca varios temas. El alumno estudia muchas materias, como seguridad eléctrica , seguridad contra incendios , ergonomía o manejo manual, etc. Las empresas tienen todo el interés en designar un técnico de HSE dados los costos que genera un accidente.

Los beneficios de la formación en HSE para la empresa y el empleado

Las mejores capacitaciones para empresas HSE cumplen con varios objetivos para la misma. Para el colaborador que se beneficia de los cursos, las ven como una oportunidad de adquirir más responsabilidades.

Entre las principales ventajas de la formación en HSE a distancia se encuentran:

  • Reducción del número de accidentes en el lugar de trabajo
  • Reducción de primas de seguros
  • Desarrollar un entorno positivo para los empleados
  • Horarios flexibles
  • La oportunidad de gestionar casos a través de la realidad virtual
  • Reducción del número de accidentes de trabajo

El gerente de HSE tiene grandes responsabilidades dentro de una empresa. Cuanto más grande es la estructura, más alto es lo que está en juego. En un sitio industrial, los empleados están expuestos a riesgos profesionales diariamente.

Durante el aprendizaje a distancia, los estudiantes pueden seguir el curso en vivo a través de herramientas como Skype. El centro de capacitación también ofrece materiales de video accesibles en línea. Esto permite que el alumno domine la visualización.

Oportunidades importantes para los candidatos

La formación en HSE abre el camino a varias oportunidades en el mundo profesional. Una vez finalizada la formación a distancia, el centro de formación te otorgará un certificado.

Esta certificación le permite respaldar su CV durante las entrevistas de trabajo. Gracias a su diploma HSE, ahora puede postularse en diferentes sectores para puestos como:

  • La protección del medio ambiente en los negocios dentro de una comunidad o una institución financiera como referente de seguridad-medio ambiente
  • Asegurar la infraestructura, la salud y la seguridad en el trabajo, el bienestar de los empleados, etc.

Estos cursos requieren una gran habilidad técnica por parte de los alumnos. De hecho, el entrenamiento solo sirve para orientarte hacia la práctica. Debe dominar el área en cuestión, como el manejo de la seguridad, por ejemplo, para atraer la atención de los reclutadores.

La posibilidad de simular casos gracias a la realidad virtual

Los centros de formación multiplican su ingenio para ofrecer un curso de calidad a sus alumnos. Los cursos de educación a distancia se basan en las nuevas tecnologías de la comunicación para respaldar su método de enseñanza.

Además de los materiales del curso para la parte teórica, los estudiantes ahora tienen la oportunidad de probar casos utilizando la realidad virtual. No siempre es fácil abordar la parte práctica durante la formación en HSE.

Los candidatos no tienen la oportunidad de probar sus conocimientos teóricos. En el peor de los casos, corren el riesgo de lesionarse durante una simulación.

La realidad virtual permite evitar estas situaciones peligrosas. Los candidatos prueban la teoría en un universo virtual, se encuentran con accidentes de trabajo reales, riesgos industriales, etc.

¿La mayor ventaja de este método? Los estudiantes tienen derecho a cometer errores. Pueden cometer errores sin causar peligro a los demás.

Flexibilidad en cuanto a horarios

Tomar cursos presenciales no siempre es fácil para los participantes que ya están en el trabajo. Sin embargo, todos los candidatos para la capacitación en HSE provienen de una empresa en la mayoría de los casos.

Están en pleno reciclaje profesional o desean desarrollar su carrera. Gracias a la capacitación en línea de HSE, los estudiantes disfrutan de horarios flexibles.

Pueden elegir el horario que más les convenga. Todo lo que necesitas es una computadora y un lugar tranquilo. Además, el entrenamiento dura solo unas pocas semanas.

Reducción de las primas de seguro

Para la empresa, enviar empleados a capacitarse en HSE es beneficioso desde el punto de vista financiero. Para cubrir los accidentes, debe pagar una gran prima a la aseguradora. Ante la reducción del número de accidentes, finalmente puede renegociar las condiciones de su contrato con la aseguradora.

El contenido de una formación HSE

Durante la formación en HSE, el alumno debe asimilar las habilidades técnicas relacionadas con su puesto. Así, el contenido del curso se centra en la seguridad, la higiene y finalmente el medio ambiente en el mundo profesional.

El contenido de la formación varía de una organización a otra. Sin embargo, los siguientes puntos están sistemáticamente presentes:

  • Aprender a analizar un tablero social
  • Métodos de aprendizaje para prevenir el agotamiento o el estrés, elaboración del documento único
  • Aprendiendo el estándar iso

Los candidatos también siguen cursos sobre:

  • ​​Gestión del riesgo de incendios: ¿cómo reaccionar ante un incendio? ¿Qué procedimiento de evacuación se debe implementar para proteger a los empleados?
  • Seguridad eléctrica: identificar los elementos que podrían representar un riesgo para el sitio y los empleados
  • Manipulación manual: definir las acciones que pueden poner en peligro la salud de los empleados durante la manipulación, establecer un plan de acción para reducir el riesgo de dolor de espalda, entre otros.
  • Bienestar en el trabajo: identificar los elementos que pueden perjudicar la salud mental de los empleados, presentar soluciones para prevenir estas situaciones.

La entrada Cinco razones para seguir un curso a distancia HSE se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba