Tecno

Cinco proyectos de la UNL aportarán respuestas a la pandemia

Cinco grupos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibirán financiamiento para poner en marcha proyectos que buscan fortalecer las capacidades de actores del sistema científico tecnológico para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del Covid-19 y minimizar el impacto en la provincia de Santa Fe y en el país. El monto total de los proyectos supera los 3.200.000 pesos.

Santa Fe fue la segunda provincia en cantidad de fondos asignados y LA UNL, la institución que más fondos recibió en Santa Fe.

Las ideas seleccionadas son parte de las 20 propuestas que se gestionaron desde el Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica en conjunto con las facultades de la UNL y se presentaron en la Convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. Para su presentación, todas las propuestas fueron avaladas por el gobierno provincial. Cabe destacar que se presentaron más de 500 proyectos en todo el país.

“Queremos destacar especialmente que Santa Fe fue la segunda provincia en cantidad de fondos asignados y nuestra Universidad, la institución que más fondos recibió en Santa Fe. Esto nos posiciona muy bien a nivel provincial y nacional en cuanto a la convocatoria de proyectos”, comentó Christián Nemichenitzer, director del Cetri, que proporcionó el asesoramiento y el soporte técnico para la presentación de estos proyectos. Son proyectos de cuatro unidades académicas y de institutos de doble dependencia con el Conicet, y de distintas ramas del conocimiento.

Leer también: #viajadesdetucasa, entre las nueve campañas más importantes del mundo

Los proyectos que se realizarán

A partir de la obtención de este financiamiento, estos cinco proyectos seleccionados fortalecerán sus capacidades para brindar servicios y asesorías a diferentes actores. Se trata de las propuestas:

  • Fortalecimiento del monitoreo epidemiológico local de COVID – 19 en personas asintomáticas para mejorar la red sanitaria de su abordaje, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).
  • Desarrollo de métodos analíticos multivariados (NIR/PLS) para la determinación de principios activos en materia prima y productos semielaborados de especialidades medicinales vinculadas al COVID-19 del Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos
  • Geoportal del COVID-19 para la provincia de Santa Fe
  • Desarrollo y diseño de un sistema para corte y armado de batas o camisolines de films de polietileno desechables y reciclables; presentado por la Facultad de Ingeniería Química.
  • Desarrollo de la producción de ácido poliacrílico, presentado por la Facultad de Ingeniería Química.

Fuente: UNL

La entrada Cinco proyectos de la UNL aportarán respuestas a la pandemia se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba