Provinciales

Cinco emprendimientos fueron premiados

10-11-2016 | UNIVERSITARIAS | JORNADA DE EMPRENDEDORES
Cinco emprendimientos fueron premiados

Entre 60 presentaciones, fueron galardonados la mejor idea proyecto y planes de negocios nacional y extranjeros. El público eligió el mejor proyecto y el mejor videopitch.

En la 11 Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores, que se realizaron el 3 y 4 de noviembre de 2016, se presentaron 60 emprendimientos, entre ideas y planes de negocios, de los cuales algunos se destacaron y fueron elegidos como los mejores de las Jornadas.

Como todos los años se eligió la mejor idea proyecto y planes de negocios nacional y extranjeros. Los proyectos fueron evaluados por María Rosa Sánchez Rossi de la UNL; Luciana Oliveira de Fariña de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Germán Augusto Gallego de la Universidad Católica del Norte; y Javier Brunet empresario de FIGAN SA. Por su parte, público eligió el mejor proyecto y el mejor videopitch.

Medio ambiente

La idea de negocio ganadora en esta ocasión fue “AquaSphere”, se trata del diseño de un prototipo que permite realizar el mapeo de contaminación en algunas zonas determinadas del Río Bogotá; el cuál transmitirá los datos vía GPRS a través de mensajes de texto.

Los emprendedores responsables del emprendimiento son Justine Snaider Pulido Barreto, Carlos Andrés Lerolle Puentes y Gerardo Andrés Ovalle Chacon, provenientes de la Universidad Central, de Bogotá, Colombia. “Nosotros tenemos un producto pionero e innovador pero nuestra idea es ampliar el portafolio y encontrar esos clientes claves que nos van a hacer surgir. Queremos seguir trabajando en este proyecto y presentarnos el próximos año como plan de negocio”, explicó Andrés Ovalle Chacon.

Por parte del equipo de jurados María Carlina Baez Presser comentó: “Lo que tuvimos en cuenta cuando elegimos la idea ganadora esque, estos chicos están generando un emprendimiento donde la innovación y la tecnología aporta valor a una necesidad importante como es minimizar el impacto al medio ambiente. A través de su proyecto, nos incitan a pensar que, como ciudadanos, debemos tomar conciencia de ese valor agregado que es nuestro medio ambiente”, y agregó que “esta es una oportunidad que nos abre el camino a nivel internacional, ya que es un proyecto que hemos desarrollado de manera local y hoy tenemos un producto para salir al mercado. Las Jornadas son una muy buena opción para darnos a conocer, lanzarlo en Argentina y abrir el camino para la exportación. Este reconocimiento nos motiva y vale la pena para ser mejores e investigar cosas que en el futuro servirán a la humanidad, teniendo en cuenta la nutrición, la salud y la sostenibilidad ambiental”.

Nacional y extranjero

El plan de negocio argentino ganador fue “Sistema inteligente de monitoreo de combustible” de Gabriel Rodríguez de la Universidad Nacional de Cuyo. El emprendimiento SIM-C es una solución innovadora para realizar la medición, monitoreo y control instantáneo de la información referida a cargas, descargas, nivel y consumo de combustible en los depósitos de vehículos de transporte y maquinaria.

Como mejor plan de negocio extranjero, fue seleccionado el proyecto “Producción y comercialización de la harina de cúrcuma en Colombia” de Didier Torres, proveniente de la Fundación Universitaria Católicadel Norte. Este emprendimiento tiene como objetivo la comercialización de la harina de cúrcuma, como un producto de primera calidad, empacado en bolsas de aluminio selladas con etiqueta en varios idiomas y una receta indicando las propiedades del producto.

“Para seleccionar los planes de negocio ganadores (nacional y extranjero) tomamos en cuenta la originalidad del proyecto, la innovación, viabilidad técnica y económica, el equipo de trabajo y la oralidad en el momento de presentación. Todas estas evaluaciones las fuimos haciendo desde que los jóvenes quedaron seleccionados en la convocatoria y en las Jornadas vemos cómo hacen los jóvenes para vender su idea a alguien que no conoce del tema y también, muy importante, ver cómo contribuyen (con su emprendimiento) a una necesidad que hay en el entorno”, explicó uno de los jurados, Germán Gallego.

El voto del público

Finalmente, el emprendimiento elegido por el público fue "DomoSolutions, expandiendo los hogares inteligentes", de Facundo Luciano y Cristian Dario Aramayo. Este plan de negocio argentino, se trata de un proyecto de diseño, desarrollo y aplicación de sistemas de control automatizado para el hogar, ofrece el desarrollo de soluciones domóticas para la generación de una tecnología más inclusiva para la comunidad. El equipo proviene de Córdoba, Argentina.

El mejor videopitch, una selección realizada por el público a partir de una aplicación en el evento, fue el realizado por los integrantes del proyecto “Tu sandwich Alimentación saludable: artesanal y a tu gusto!”, quienes se proponen la producción de sándwiches artesanales con ingredientes saludables y a elección del cliente, acompaña dos por jugos naturales. El equipo está conformado por Cintia Zampar, de la Escuela Tecnica N° 2058 de Argentina.

Año tras año, aumenta el número de jóvenes emprendedores que llegan a las Jornadas para compartir sus experiencias, mostrar sus proyectos y fortalecer sus capacidades emprendedoras. “Se ve una evolución importante en cómo se está consolidado el fenómeno del emprendedorismo, tanto en la gente joven como en nosotros, los formadores que tratamos de acompañarlos en este proceso, estimularlos y desarrollar sus competencias. En las Jornadas se trabajó el tema de conformar equipos de trabajo interdisciplinarios, comunicar de la mejor manera posible la idea, reforzar las cuestiones de la innovación y la creatividad y, fundamentalmente, enfocarse a un segmento del mercado para brindar una propuesta de valor que sea económicamente sustentable, desde el punto de vista del medio ambiente y del impacto socio ambiental”, comentó María Rosa Sánchez Rossi, docente de la casa de estudios.

Fuente: SM – Prensa UNL

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba