La concejala Chuchi Molina (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para que el Municipio implemente un nuevo sistema de estacionamiento inteligente, que permite a las y los conductores detectar, mediante el uso de una app, dársenas libres en su área de interés, facilitando así el estacionamiento y agilizando la circulación, entre otros beneficios.
“Se trata de tecnología que está disponible, que es desarrollada en nuestro país -e incluso en nuestra ciudad- y que algunos municipios ya están aplicando, y que agiliza el estacionamiento sobre todo en la zona más caliente del microcentro, porque permite identificar de manera online dónde hay lugares disponibles para estacionar”, explicó Chuchi Molina en conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por los concejales Inés Larriera y Carlos Pereira, que acompañan la iniciativa.
La propuesta nace de identificar al tránsito en la ciudad como “uno de los principales problemas que nos plantean los vecinos y vecinas, y que con el paso del tiempo se ha vuelto caótico y estresante”, remarcó la concejala, que puso como ejemplo que “encontrar un lugar para estacionar puede llevar varios minutos más que llegar hasta el lugar, y varias vueltas a la manzana con el consecuente gasto de combustible y contaminación que eso genera”.
Molina apuntó que “lo que estamos proponiendo es mejorar el sistema actual a partir del uso de las nuevas tecnologías ya disponibles, para poder facilitarle al usuario la posibilidad de estacionar, de transitar y resolver algunas situaciones hoy traumáticas en relación con el estacionamiento”.
En ese sentido, remarcó que el eje más ambicioso en este proyecto de modernización del ordenamiento vial, es el de poder saber en tiempo real dónde hay lugar libre para estacionar: “A través de una app el vecino puede consultar y observar si hay o no lugar para estacionar, lo que permite descomprimir la afluencia de tránsito en las horas picos y sobre todo reducir los gases de efecto invernadero que emiten los autos al evitar las vueltas a baja velocidad para encontrar un lugar”, enfatizó. En nuestro país, existen ciudades que ya aplican este dispositivo, que consiste en la instalación de una red de sensores de estacionamiento (tachas) en las dársenas, que envían permanentemente información a la plataforma de gestión del sistema de estacionamiento. A partir de allí, los conductores pueden mediante el uso de la aplicación móvil conocer dónde hay lugares disponibles y dirigirse directamente a esos espacios libres.
Ciudad inteligente
“Estamos convencidos que Santa Fe tiene las condiciones para implementar este tipo de tecnología que ya se encuentra disponible. Además estamos proponiendo que el sistema sea 100% digital, dejando atrás los parquímetros, los llaveros y las tarjetas, y utilizando en cambio una aplicación que pueda utilizarse desde cualquier dispositivo móvil o web: el vecino podrá cargar la patente del auto para generar el pago del estacionamiento durante el tiempo de estadía, así como también existirá la posibilidad de contar con crédito previo al que se le debitará el costo, a través de plataformas de terceros (billeteras virtuales, homebanking)”, detalló Chuchi Molina.
La propuesta apunta a la eliminación de los parquímetros instalados en las veredas, que deberán ser reemplazados por un sistema que permita resolverlo desde una aplicación móvil a través de la registración vía WhatsApp. El sistema plantea también alternativas para aquellos conductores que no cuenten con teléfonos inteligentes, debiendo permitir a comercios adheridos vender horas de estacionamiento, obteniendo comisiones por este servicio.
La entrada Chuchi Molina propone implementar una app para identificar espacios libres para estacionar se publicó primero en Sin Mordaza.