Provinciales

Chuchi Molina: «Hoy más que nunca necesitamos oportunidades para nuestros jóvenes»

Compartir:

Los concejales Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto para que el programa Escuelas de Trabajo sea declarado política de Estado Municipal.

Se trata de una propuesta destinada a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de hasta 24 años que pertenecen a la población más vulnerable de la ciudad. "Las Escuelas de Trabajo representan la oportunidad para que los jóvenes puedan culminar sus estudios, capacitarse, aprender un oficio y conectarse con quien necesita tomar un empleo", remarcó Chuchi Molina durante la presentación de la iniciativa.

Entre 2016 y 2019, la ciudad de Santa Fe puso en marcha 7 Escuelas de Trabajo, ubicadas en los barrios Barranquitas, San Lorenzo, La Tablada, Liceo Norte, Coronel Dorrego, Las Flores y Alto Verde. En esos años, unos 8 mil jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a la población más vulnerable, pasaron por sus aulas para retomar y terminar sus estudios -en algunos casos incluso iniciar los estudios universitarios-, aprender un oficio, adquirir experiencia, o vincularse con potenciales empleadores.

"Fue una experiencia innovadora, donde el Estado municipal reunía todos los programas -locales, provinciales y nacionales- y los integraba para ponerlos a disposición de los jóvenes, buscando lo mejor para cada caso, con tutores y docentes que hacían un seguimiento personalizado. Los resultados fueron tan buenos que hoy todavía los vecinos lo recuerdan y nos piden que por favor se vuelvan a poner en marcha las Escuelas de Trabajo. Por eso con Inés Larriera y Carlos Pereira presentamos este proyecto, para que se convierta en una verdadera política de Estado local", resaltó Chuchi Molina durante la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL.

Allí, los concejales de Juntos por el Cambio conversaron con jóvenes que pasaron por las Escuelas de Trabajo y que compartieron su vivencia, junto a tutores y docentes. También los acompañaron representantes del sector privado y de las universidades locales.

"Para nosotros es fundamental que se pongan en marcha las Escuelas de Trabajo nuevamente, sobre todo en un contexto de desigualdad estructural vinculada a los jóvenes. Esto es urgente, porque generan oportunidades reales", señaló la concejala, que advirtió que el último informe del Observatorio de la UCA muestra que el 50 % de los jóvenes no estudia, y que de ese total, el 25 % tampoco trabaja, cifra que trepa al 35 % en el caso de las mujeres.

Política de Estado

El proyecto presentado por Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira declara como política de Estado Municipal "al programa Escuelas de Trabajo -cuya misión es promover el ejercicio de la autonomía y la ciudadanía plena de jóvenes, prioritariamente hasta los 24 años y/o en situación de vulnerabilidad social".

También define que, para lograr sus objetivos, las Escuelas de Trabajo garantizarán un acompañamiento personalizado y continuo de los jóvenes, que estará a cargo de orientadores especializados. Además el programa tendrá un anclaje territorial y de proximidad, a través del funcionamiento descentralizado y la construcción de infraestructura de calidad en los barrios a los que pertenecen jóvenes destinatarios del Programa.

Se establece además que se articularán estratégicamente los programas públicos -nacionales y provinciales-, del sector privado y de la sociedad civil.
Entre los objetivos de las Escuelas de Trabajo, figuran el de dotar de herramientas a jóvenes para potenciar sus capacidades y lograr su desarrollo de forma autónoma; incentivar su acceso a la primera vivienda, la cultura, el deporte, la salud, promoviendo derechos para una mejor convivencia ciudadana, que tiendan a reducir los índices de violencia; desarrollar instancias de formación y capacitación para mejorar las condiciones de empleabilidad a través de herramientas de intermediación, inserción laboral, emprendedorismo y apoyo en la búsqueda de empleo; acompañar a jóvenes en los procesos de inserción y culminación de sus estudios primarios, secundarios y/o superiores, brindando información y apoyo para que puedan acceder a becas y programas de respaldo que garanticen el acceso y la permanencia.

El proyecto plantea también que el programa contará con un equipo profesional interdisciplinario, que tendrá por función el apoyo a los orientadores, la definición de estrategias a utilizar para el abordaje integral de cada caso y el seguimiento de las situaciones identificadas como complejas.

La iniciativa también encomienda al Ejecutivo Municipal a articular con los gobiernos Nacional y Provincial la instrumentación en la ciudad de los programas y/ beneficios de empleo vigentes; y lo faculta a otorgar beneficios tributarios a las empresas que empleen a jóvenes incluidos en las Escuelas de Trabajo. Y también autoriza al Municipio a financiar el pago del 30 % del salario, por un plazo que no podrá exceder de los 12 meses, a aquellos que consigan un empleo en el marco de su paso por las Escuelas de Trabajo.

La entrada Chuchi Molina: "Hoy más que nunca necesitamos oportunidades para nuestros jóvenes" se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba