Se escuchó en Cadena OH!

“Changui” Cáceres: “El primer paso es reconstruir el partido radical”

El radicalismo atraviesa un contexto de elecciones internas. En el caso de Córdoba se desarrollan este domingo, donde se pondrá en juego mucho más que la conducción partidaria. En el fondo, está en discusión el papel que adoptará el espacio dentro de Juntos por el Cambio. Tras los comicios en esa provincia, el 21 de marzo tendrán lugar las votaciones en Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. Luis "Changui" Cáceres, referente de la UCR, hizo una evaluación sobre el presente y lo que se viene para los radicales.

El rearmado de la UCR "creería que va bien, con los tropiezos y las dificultades que tiene la conformación de un movimiento político. El Movimiento Nacional de la Militancia Radical, que es una línea interna de la UCR, ya tiene gente en las 23 provincias y CABA. En algunos lugares con fuerza como para pelear el comité provincial -como el caso de Neuquén- y en otros, con una presencia testigo que nos da la posibilidad de crecer más adelante", afirmó Luis "Changui" Cáceres en diálogo con Juan Carlos Bettanín en Cadena OH!

El histórico referente del espacio, dijo que "el objetivo nuestro apunta a juntar, organizar y en ese sentido hemos armado 26 equipos técnicos apuntando al 2023. Llegar con una fuerza compacta, que sabe de dónde viene, dónde está parado y lo que tiene que transformar, con un programa de gobierno para ofrecerle a la sociedad encendiendo luces hacia el futuro".

Leer también: “Changui” Cáceres pidió por la recuperación de las banderas del radicalismo

"Exhorto a los amigos del justicialismo a que encaren una tarea similar dentro de su partido porque este no es el esfuerzo que pueda llevar adelante un solo sector político y de la sociedad, sino que es necesario confluir con objetivos. En ese sentido creo que los amigos del justicialismo están bastante atrasados porque le han cooptando el partido", analizó Cáceres.

La UCR a nivel nacional

"Changui" en relación a un armado en el país subrayó: "Nosotros a nivel nacional, al no tener la suficiente fuerza como para poder presentar lista dimos libertad de acción en las provincias y cada una tuvo que asumir la responsabilidad de lo que iba a hacer. En provincia de Buenos Aires resolvieron el apoyo a Gustavo Posse -intendente de San Isidro- y nosotros desde el ejecutivo nacional del movimiento apoyamos lo que los locales deciden".

"Hay que sentarse a partir de una convocatoria amplia, con todos los que estén dispuestos para buscar denominadores comunes"

En tanto, sostuvo que en Argentina existen actualmente "dos corrientes que aparecen como mayoritarias dentro del partido -no es la nuestra todavía-. Por un lado, los que quieren hacer un seguidismo del PRO como lo han hecho hasta ahora y por otro, los que quieren una mayor gravitación y presencia".

"Y después estamos nosotros, que creemos que hay que hacer lo que no se hizo en Gualeguaychú. Que es sentarse a partir de una convocatoria amplia con todos los que estén dispuestos para buscar denominadores comunes, establecer programas, crearse un paraguas e ir a pelear, evitando que se desperdiguen votos. Esto con suerte, podrá estar para el 2023 y no pinta fácil la cosa", manifestó el dirigente.

La UCR en la provincia

"El primer paso es reconstruir el partido, volverla a hacer visible frente a la sociedad. En Santa Fe, el partido -al igual que en otros partidos- hay lineas internas que miran con cariño distintos horizontes. El radicalismo hace un par de décadas que no participa de los procesos electorales como UCR, que no levanta tribuna, que no pone la boleta N° 3 con el escudo del radicalismo. Así las nuevas generaciones si le hablas de radicalismo tienen que ir al diccionario, meterse en Google o Youtube para ver de qué se trataba", cuestionó.

"El primer paso es reconstruir el partido, volverlo a hacer visible frente a la sociedad"

Resaltó que a partir del primer paso, "hay que sentarse con todo el mundo. Incluso con aquellos que piensan diferentes tratando de establecer 4 o 5 políticas de Estado. No para integrar una lista en común sino para tomar un compromiso, empujar en una misma dirección y salir de este atolladero del que nos encontramos".

Respecto a posibles candidaturas, Cáceres descartó de plano la idea: "He pensado toda la vida en el conjunto y ahora con los años que cargo encima lo que creo es tener la obligación de aportar experiencia y volcarla para bien del partido y la sociedad, tratando de hacer entender que la política es una actitud de servicio. No en función de lo personal y de lo que se pueda llegar a manotear".

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2021 – 02 – 14 Luis El Changui Cáceres – Dirigente UCR

La entrada "Changui" Cáceres: "El primer paso es reconstruir el partido radical" se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba