Cavallero: «La responsabilidad es de ARSSA y el ministerio»

Compartir:

21-04-2017 | DIPUTADOS SF | CADENA OH!
Cavallero: "La responsabilidad es de ARSSA y el ministerio"

El diputado Héctor Cavallero, se manifestó en Cadena Oh!, 87. 9, Santa Fe, sobre las irregularidades en el contrato con ARSSA para la repavimentación de la autopista Rosario – Santa Fe.

“En el 2009 se hizo una licitación cuyo objetivo central era repavimentar la autopista Santa Fe Rosario de ida y vuelta, o sea 313 kilómetros. Eso lo tenían que hacer en los primeros cinco años de los diez que duraba la concesión; lo ganó la empresa ARSSA que estaba constituida por seis empresas que son constructoras y de servicios que licitan en la provincia de Santa Fe” comentó Cavallero.

“¿Qué es lo que hicieron? En vez de hacer el 100% hicieron el 24% y el 76% no lo hicieron. Qué aduce la empresa, que ellos hicieron mucho bacheo, que gastaron tanto en bacheo, por lo tanto gastaron más plata que la oferta” mencionó.

“Cuando nosotros desde la comisión de obras públicas pedimos que comparezca el ministro con todos los miembros del organismo de control que depende del ministerio de infraestructura, le preguntamos qué pasaba, qué se iba a hacer. Ellos dijeron que iban a hacer una recisión concertada, lo cual no existe, porque las concesiones son siempre unilaterales” explicó Cavallero.

“Nosotros planteamos la ejecución del fondo de garantía, que debe estar actualizado; hace un año estoy reclamando la información y no la tengo. A partir de un decreto que es el 5.194 de 2016, se inició el proceso de extinción de mutuo acuerdo del contrato de concesión”.

Proceso

“Pidieron informes a la facultad de económica y de ingeniería de Rosario y habían pedido informe a la dirección de asuntes jurídicos del ministerio de infraestructura, que dice que hay deudas cruzadas entre la empresa y la provincia, porque no le aumentaron los peajes en su momento ni readecuaron costos. Al final, cuando se firma, dice claramente que ese informe no es vinculante, sino que será el propio ejecutivo el que tome la decisión” señaló el diputado.

“Según el informe de la facultad de económicas recaudaron mucho más de lo que habían ofertado y gastaron menos, poco menos, que lo que habían planteado como egreso. Por lo cual se cae lo planteado por ARSSA. A su vez, el informe hace informaciones profundas, porque saca la cantidad de toneladas que no se ejecutaron al no realizar el 76% de la autopista; segundo, plantea que la utilización para el bacheo común y profundo es de menor precio que lo que ofertaron. Por otra parte, el informe cuestiona la estrategia, porque plantea que vienen a pedir por el bacheo y lo peor que se puede hacer es bachear y no repavimentar. Porque el bacheo es transitorio, después desaparece” explicó.

“Aparece un dictamen del tribunal de cuenta de la ciudad de Santa Fe que es lapidario con respecto al organismo de control, es terrorífico. En última instancia los responsables son los ministros de infraestructura que estuvieron durante estos cinco años”.

Deuda

Ante la afirmación por parte del entrevistado sobre la deuda que tendría la empresa, que asciende a 1554 millones, Cavallero explicó “¿de dónde sacamos esa cifra? Si vos tomás el 76%, a valores de la propia oferta de 2010, es 389 millones de pesos, lo actualizas año por año con la Cámara Argentina de la Construcción y te da esa cifra a diciembre de 2015. Son 1554 millones”.

“Básicamente digo yo, apliquemos el sentido común. Si se llamó a licitación para repavimentar y dejar a nueva la autopista y empezaste en el 2010 y tenías cinco años y sólo hiciste el 24%, ya es irregular. La responsabilidad es de la empresa y también del ministerio que no controla como tiene que controlar. Que no les echen la culpa a los empleados”.

“Hace un año y medio que somos legisladores provinciales. Todos nuestros colaboradores ya han tenido accidentes, algunos bastante duros. Hasta el día de hoy no me mandaron el informe del tribunal de cuentas, lo conseguí por otro lado. Tarde un año en tener los otros informes. Lo mejor que hay que hacer es asumir los errores, eso lo aprendí en la función pública” afirmó.

“De acuerdo a la ley 12.510, que es la ley de administración financiera de la provincia, se debe formar una comisión de cuatro senadores y cuatro diputados que se llama comisión revisora de cuentas. Esa comisión tiene acceso al informe del tribunal de cuentas y a los expedientes, porque justamente es revisora de cuentas. Esa comisión hace ocho años que no se forma, los senadores siempre eligen los cuatros y los diputados no han elegido los cuatro. Yo ya lo he pedido” manifestó.

“Sino es a través de la comisión tenés que pedir los informes en los recintos y si sos minoría como somos nosotros, que justamente tenemos la función del control, no puedo obtener los informes. Si queremos asegurar la transparencia formemos la comisión revisora de cuentas” finalizó.

Fuente: SM

Salir de la versión móvil