Politicas

Caso Rosalía Jara: piden que Valdéz espere el juicio detenido

Compartir:

Hace tres años Rosalía Jara salió de su casa en Fortín Olmos y nunca regresó. Tras un año desaparecida, sus restos fueron encontrados desmenbrados por animales a 90 km de su casa. El único imputado por el caso es el padre de su hija, Juan Valdéz, sobre quien la defensa sostiene que la Fiscalía cometió múltiples errores durante la investigación.

El caso se encuentra en una etapa avanzada, a la espera de la apertura del juicio. Sin embargo, el estado de cuarentena podría complicar el proceso, por lo que, desde la Fiscalía, pidieron que se se garantice el inicio del juicio oral y público antes de que Valdéz cumpla los tres años de prisión preventiva.

El hecho

Rosalía tenía 18 años cuando desapareció en julio de 2017 de Fortín Olmos. Desde un principio, el principal sospechoso fue el profesor de educación física, Juan Valdéz, con el cual mantenía una relación extramatrimonial desde que tenía once años y del cual, finalmente, quedó embarazada.

En agosto de 2018 se encontró el cuerpo de Rosalía en un pantano descampado a 90 kilómetros de su ciudad natal. Para los investigadores, la muerte, que databa desde hacía un año, había ocurrido luego de que la víctima decidiera encontrarse en una garita con Valdéz, dado que en el lugar se encontraron múltiples pruebas que los ubicaba a ambos en el mismo sitio.

Leer también: ¿El femicida de Rosalía Jara puede quedar libre?

El caso cuenta, actualmente, con más de 80 testigos, pericias e informes técnicos, “es un juicio muy complejo de realizar por lo que es necesario que se garantice antes del 17 de julio”, afirmó a CADENA OH! la abogada querellante Carolina Walker.

De superar la fecha, Valdéz transitará el juicio en libertad, “lo que pone en riesgo a los testigos que ya fueron amenazados y amendrentados durante la investigación. Son personas muy humildes que tienen miedo de declarar con el imputado en libertad” aseguró Walker.

“Hace muy poco hablé con familiares de Rosalía. La madre y su hija se encuentran en una pobreza extrema. Esta familia está desprotegida” explicó la abogada, al tiempo que aseguró: “El hecho de que estén pasando por esta situación de que no se llegue al juicio es desidia del Estado. Pasaron tres años y no se abrió la causa a juicio. Lamentablemente ocurre en un montón de causas. Esperamos que el Juez Eduardo Bernacchia no se tome los 20 días para resolver y que finalmente se abra la causa a juicio. Vamos a solicitar una extensión de la prisión preventiva, pero existen criterios que son entendibles que no pueden pasar más de tres años de prisión preventiva como imputados y tiene el derecho de que se respeten los plazos” finalizó Walker.

Escuchar también la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba