Provinciales

Caso Noce-Mulasano: el viernes 8 se conocerá la sentencia

Compartir:

31-08-2017 | JUDICIALES | SENTENCIA
Caso Noce-Mulasano: el viernes 8 se conocerá la sentencia

El martes 29 de agosto fue el último día de las testimoniales en la “Causa Mulassano Noce”, que se tramita en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, presidido por el Dr José Escobar Cello.

En esta jornada declaró como víctima de los sufrimientos padecidos en el cuartel de la Guardia Rural Los Pumas, el ex integrante de las Ligas Agrarias Santafesinas Orlando Stechina (Villa Ocampo), mientras que otro de ellos, Alcides Picech (La Sarita), no lo pudo hacer ya que el Tribunal decidió que no expusiera para no “revictimizarse”, una decisión en la que la querella y NorteAmplioDDHH no estuvieron de acuerdo, pues nunca Picech pudo sentarse allí a relatar lo que nunca podrá olvidar.

Oreste Pividori, otro de los convocados agrarios, está en reposo allí en Santa Fe con delicados problemas de salud, por lo que tampoco fue de la partida. Hasta último momento quería sentarse ante los jueces para soltar su pasado con el testimonio reparador.

Por la defensa lo hizo el testigo de Juan Antonio Mulasano, Julio Niemiz, quien no lo dejó bien parado al policía. Los testigos de Noce fueron dados de baja por el defensor del mismo, Dr.Gonzalo Miño, ya que poco pueden aportar en defensa del torturador. Tras ellos expusieron los represores Omar Noce, quien fue breve, y el propio Mulasano, quien realizó una extensa alocución tratando de desacreditar a cada una de las víctimas de su accionar durante la dictadura, que lo acusaron, con un libreto de mentiras cuidadosamente preparado.

Al mejor estilo Etchecolatz al ingresar se colocó un rosario en el cuello, agradeció a los juecesEscobar Cello y Santiago Lauría “haberlo visitado en la cárcel” y tras ello y con un ayuda-memoria escrito fue hilvanando su relato, seguramente ayudado en esta puesta en escena por su compinche de cárcel, el ex juez federal Víctor Brusa.

Por dar un ejemplo de lo escuchado en la sala, el represor sostuvo que el “desaparecido Héctor José Sartor vive en Colombia”; que el ex obrero aceitero Ramón Gavirondo “cuando fueron a detenerlo en la fábrica donde trabajaba se halló en su cofre personal una bomba hecha con una lata de aceite que no alcanzó a explotar allí”; ídem con Juan Carlos Domínguez a quien relacionó con el ex diputado Antonio Riestra (Toni) y con quien Domínguez nunca tuvo ningún tipo de contacto. Injurió cruelmente al testigo-víctima Oscar Lencina y su historia familiar.

Mulasano, quien estaba en la brigada de explosivos de la policía santafesina en el departamento Obligado, narró tantas “desactivaciones de bombas” digna de comparar con alguna ciudad europea durante la segunda guerra mundial. En una ciudad donde este tipo de atentados fueron casi inexistentes. Eso sí, no recordó sobre el artefacto explosivo que sí le colocaron al auto del médico Ángel Canaro a fines de 1976, donde las sospechas recaen sobre él y la patota represiva.

Alegatos y fallo

El Tribunal decidió que el lunes 4 de septiembre comiencen los alegatos de la Fiscalía (Dr. Martín Suárez Faisal) y de la querella (Dr Iván Bordóncon apoyo de la Dra Cecilia Sotelo), mientras que el martes 5 lo harán las defensas. Y determinó que el día para conocer la sentencia sea el próximo viernes 8 de septiembre.

Fuente: SM-INFOVERA

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba