Nacionales

Carles Puigdemont llegó a Copenhague pese al riesgo de ser detenido

Carles Puigdemont en el aeropuerto de Copenhague (Tariq Mikkel Khan/Scanpix Denmark via Reuters)

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont llegó este lunes al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas con el objetivo de participar esta tarde en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

El vuelo del expresidente, de la compañía Ryanair y procedente del aeropuerto de Bruselas-Charleroi, aterrizó en la capital danesa sobre las 8.20 hora local (7.20 GMT), según pudo constatar Efe.

La Fiscalía española afirmó ayer que solicitaría de forma inmediata la activación de la orden internacional de detención contra Puigdemont en el caso de que el ex presidente catalán se desplazase finalmente a Dinamarca.

(Reuters)

Está previsto que Puigdemont participe en un debate sobre Cataluña en una universidad a las 14H00 locales.

El viaje de Puigdemont tiene lugar en plenas negociaciones para elegir al presidente de Cataluña, tras las elecciones del 21 de diciembre en la región, donde los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta en el parlamento.

El lunes, el presidente del parlamento catalán anunciará qué candidato propone a los diputados para dirigir la región, paso previo a un debate que concluirá con una votación a finales de mes.

Puigdemont es el principal candidato pero quiere ser investido a distancia, para evitar ser detenido en cuanto pise el territorio español. Madrid advirtió sin embargo que se opondrá a que sea elegido estando ausente.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

La legislatura de Cataluña nombró a su nuevo presidente sin la presencia de Carles Puigdemont

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba