Se escuchó en Cadena OH!

Campaña “Somos Desear”: mujeres con discapacidad piden por sus derechos sexuales y reproductivos

Gentileza

Esta semana, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) presentó la campaña federal audiovisual “Somos Desear”. El objetivo es promover los derechos sexuales y reproductivos de más de 2 millones de mujeres con discapacidad que viven en Argentina.

La propuesta está encabezada por mujeres de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay innumerable cantidad de barreras con las que nos encontramos, tanto sea arquitectónicas, urbanísticas, comunicacionales y actitudinales al momento de una consulta ginecologica, de recibir información en nuestros cuidados y en lo comunicacional; pensando no solamente en personas que hablan en lengua de señas (que entran con acompañantes que la interpretan), sino también en mujeres ciegas en donde la información llega con folletos”, detalló Gabriela Bruno, referente de la campaña, en el programa “Se presume inocente” que conduce Ricardo Serruya por Cadena OH!

“En el caso de una persona con discapacidad intelectual, habría que explicarle y contarle de qué se trata una práctica del PAP, que es frecuente. Qué va a sentir, qué le va a pasar, para evitar malestar o resistencia”, explicó. Y describió las dificultades “para mujeres con discapacidad motriz o en sillas de ruedas, por ejemplo, subir a las camillas o ingresar a los baños de los consultorios que por lo general son muy pequeños”.

Leer también: El 15 por ciento de la población tiene algún grado de discapacidad

En relación a la problemática, la entrevistada de Cadena OH! dijo que la campaña decidieron iniciarla el 25 de noviembre -día de la no violencia contra la mujer- “porque identificamos todas esas situaciones que para nosotras eran más que cotidianas; o poner en cuestión la posibilidad de maternar o la de criar a un niño o niña. Son un montón de avasallamientos que podemos reconocerlas como situaciones de violencia que sufrimos y decimos basta”.

“Sabemos que la campaña impactó. Fueron muy ricas las repercusiones y se mostraron videos mostrándonos como eróticas, sexuales, con capacidad e gestar, maternar, de elegir no maternar. Para quienes no viven la discapacidad llama la atención, pero uno encuentra tantos relatos donde esto no está garantizado y creen que en esto del “cuidar” trae aparejado el avasallamiento de derechos. Nada suple nuestra voluntad y decisión”, enfatizó Gabriela.

En tanto, remarcó que una de las deudas mas fuertes “que tenemos es con aquellas personas con discapacidad intelectual. Hay que seguir trabajando muy fuerte ahí“.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · Gabriela Bruno – Somos Desear – Derechos De Personas Con Discapacidad

La entrada Campaña “Somos Desear”: mujeres con discapacidad piden por sus derechos sexuales y reproductivos se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba