Cáceres: «Las cárceles en la práctica son lugares de castigo»
03-02-2017 | POLICIALES | SIN MORDAZA TV.
Cáceres: "Las cárceles en la práctica son lugares de castigo"
Sebastián Cáceres, delegado regional de la Procuración Penitenciaria de la Nación, se expresó en relación a la realidad del sistema penitenciario en Santa Fe y las condiciones de vida de los presos federales.
En declaraciones a Sin Mordaza Tv. Cáceres expresó que “nosotros nos encargamos de los detenidos federales, que pueden estar en comisarías o penitenciarias. Yo me encargo de Santa Fe y Santiago del Estero”.
“En Santa Fe no hay cárceles federales así que los detenidos están en el servicio penitenciario de cada una de la provincia y en la provincia hay 140 presos federales”.
Tareas
“Nuestra función es la de velar por el cumplimiento de la ley dentro de las instituciones carcelarias” aclaró Cáceres.
“Por un lado hay que marcar la situación en un contexto social y jurídico. En el jurídico es importante tener en claro para qué son las cárceles y las cárceles dicen nuestra constitución que serán sanas y limpias para seguridad y no para castigo. Y la ley de ejecución de la pena complementa esta mirada hablando de la rehabilitación del detenido. Nuestras cárceles no son para torturar a la gente no son para penar, sino para reinsertar a las personas en la sociedad”.
“En la práctica creo que son más lugares de castigo que otra cosa. Creo que la reinserción social no está funcionando, ni la cárcel como debería funcionar. Las personas están privadas de la libertad, no significa que tengan que estar torturados por el calor, sin relación con las familias, o que deban ser golpeados sino que están privados de la libertad ambulatoria” explicó.
“Y tienen que tener un régimen de vida que les indique ciertas pautas que le permita ser reinsertados en la sociedad. Este debería ser el objetivo. Lo que pasa mucho hoy que además del estigma por haber hecho lo que hizo s ele suma el estigma de haber estado en la cárcel, sumado a que no hay programas suficientes para reinsertarlos en la sociedad”.
Condiciones de vida
“En cada alojamiento la realidad es particular, están las realidades materiales de cada lugar. Reclamos comunes tienen que ver con la alimentación, con las dilaciones en los procesos penales, con la deficiencia en el servicio de salud” comentó Cáceres.
“Es importante poner de manifiesto que tenemos actuación con detenidos federales. Esto también nos da una visión un podo distorsionada. No hemos tenido problemas en la jurisdicción con presos federales, sí quejas de personas que han sufrido aislamiento”.
Ante la consulta de si es prudente que los detenidos posean teléfonos celulares, Cáceres señaló que “creo que es muy importante el contacto con el mundo exterior, con sus relaciones afectivas. Nosotros tenemos que recordar que al detenido tenemos que reinsertarlo en la sociedad, si nosotros cortamos su posibilidad de interacción estamos evitando eso”.
“La comunicación telefónica tiene que estar disponible. El problema es cuando la visita se complica, la persona termina saliendo más resentida o peor. Es importante dar la discusión en estos temas”.
“A la cárcel hay que mirarla y discutirla en un contexto más amplio, donde miremos y discutamos la sociedad. Donde pensemos que los chicos que no tiene para comer ni estudiar puedan hacerlo, que los padres tienen que tener trabajo para poder alimentar a su familia. Y a partir de eso las cárceles serán menos necesarias” afirmó el entrevistado.
“Las urgencias de querer vivir en seguridad y en paz nos demanda respuestas espasmódicas, impulsivas. Es importante que las cárceles se empiecen a abrir, que se sepa que la gente la pasa mal en las cárceles y la idea es que salgan mejor. Los que salen bien, solo es por sus propias capacidades, el sistema los lleva a tener una situación de mayor resentimiento de antes de ingresar a la cárcel” expresó.
Por último, afirmó que “la mano dura y subir las penas no baja la inseguridad. Solo se logra cuando la brecha social disminuye”.
Fuente: SM