Provinciales

Buscan fortalecer las capacidades científicas de la región

14-02-2017 | UNIVERSITARIAS | FBCB
Buscan fortalecer las capacidades científicas de la región

Es a través de la adquisición de un equipamiento de última generación, un Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica Pulsada.

A principios de 2017 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) adjudicó $ 681.194.493, procedentes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a 86 Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) en todo el país. Dentro de los fondos aprobados se encuentra el proyecto que presentó el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) para la adquisición de un Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica Pulsada por un valor de $ 16.910.000.

El proyecto adjudicado denominado “Facilidad Nacional de Espectroscopía de Resonancia Paramagnética Electrónica Pulsada” es coordinado por Carlos D. Brondino, director del Departamento de Física e incluye, además de grupos de Investigación de ese Departamento, numerosos grupos de investigación de la Facultad, que requieren de la técnica debido a su versatilidad. Este salto tecnológico repercutirá en la profundización de una política expansiva seguida por la institución en investigación básica y aplicada, como así también en la transferencia de tecnología, incubación de empresas tecnológicas, y vinculaciones con instituciones universitarias del país y el extranjero.

Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica Pulsada

Este equipo tiene características únicas a nivel regional y nacional, y constituirá una herramienta que no sólo servirá para fortalecer las capacidades científicas de la FBCB sino que será accesible a través del Sistema Nacional de Resonancia Magnética a todos los laboratorios del país que requieran de esta metodología. “Se pretende que este equipo, junto con uno ya instalado en el Departamento de Física pero con prestaciones diferentes, sean la piedra fundamental de un Laboratorio Nacional orientado a técnicas modernas basadas en EPR y que represente un avance muy importante en las capacidades científicas del país y de la región”, explicó Brondino .

Por su parte Brondino comentó “el espectrómetro brindará facilidades para investigar problemas usuales en física, química, bioquímica, biología y biofísica, como lo son determinar estructuras electrónicas y moleculares, y la naturaleza de las uniones químicas de centros paramagnéticos, la evaluación de interacciones magnéticas débiles en el rango 1.5-8 nm, el estudio de fenómenos dinámicos en biomembranas, y la investigación de fenómenos físicos tales como el de teletransportación de espines, computación cuántica y magnetos moleculares. Los sistemas que se pueden estudiar incluyen proteínas, polímeros, complejos metálicos, sólidos mono y policristalinos, biomembranas y células. Es una técnica estructural de elección en sistemas biológicos en situaciones en que las técnicas cristalográicas y de Resonancia Magnética Nuclear no son aplicables”.

Proyectos de Modernización de Equipamiento

Estos proyectos PME tienen por objetivo optimizar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.

La convocatoria 2015 para PME de unidades ejecutoras de investigación correspondiente al Programa de Innovación Tecnológica IV- Préstamo BID 3497/OC – AR, respondió a diversas necesidades, como por ejemplo la compra de equipos para áreas de vacancia geográfica, la adquisición de instrumentos con prestaciones no disponibles en el país, y el reemplazo de aparatos en vías de obsolescencia.

Este instrumento corresponde al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, que fue diseñado en colaboración con el Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos (Sistemas Nacionales), dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fuente: SM – UNL

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba