Provinciales

Bullying: condenaron a colegio privado y a cuatro ex alumnos

Compartir:

25-02-2017 | JUDICIALES | AVELLANEDA
Bullying: condenaron a colegio privado y a cuatro ex alumnos

La justicia resolvió dar lugar a la demanda y condenar solidariamente a los demandados por un caso de bullying en el Colegio "Gustavo M. Zuviría" de la ciudad de Avellaneda. La demanda se fijó en 20 mil pesos, además de condenar a los demandados, hoy mayores de edad.

La resolución tiene fecha del 3 de febrero de 2017, en tanto que el expediente data del año 2013 y es una demanda contra el "Instituto y otros" por daños y perjuicios.

Se trata de un fallo inédito donde un juez de Reconquista condena a un Colegio Secundario privado y 4 ex alumnos que hoy son mayores de edad, a indemnizar a quien fue su víctima. En el año 2012, un alumnos que tenía 15 años fue sometido a vejámenes y sus padres llevaron el caso al Poder Judicial.

La víctima, el menor Santiago S. denunció a través de sus padres a: Joaquín G. Raffín, Brian F. Ávila, Ignacio Vénica y Claudio S. Demartín, todos solidariamente responsables.

En la sentencia, el Juez Civil de Primera Instancia, Dr. José María Zarza expresa "Fijo la indemnización en la suma de veinte mil pesos ($20.000.) que ha de llevar desde la fecha del ilícito civil en cuestión, un interés igual a la tasa activa empleada por el Banco Nación Argentina en operaciones de descuento". Además sentencia que "La suma que arroje la liquidación que han de practicar las partes deberá ser abonada dentro de los 10 días luego de quedar firme la aprobación de la liquidación".

Santiago explicó que "cuando estaba en el baño del colegio fue maltratado por alumnos, que comenzaron a mortificarlo con burlas e insultos y luego pretendieron introducir su cabeza en un inodoro y asimismo tiraron de su ropa interior para provocarle sufrimiento".

Cabe señalar que la Institución educativa reconoce la agresión contra Santiago S. ya que los alumnos autores (hoy ex alumnos) fueron sancionados con amonestaciones.

El Juez que resolvió este tema señaló: "No me quedan dudas que el ataque fue injusto y agraviante, y casi resulta una obviedad tener que decir, que nadie tiene que ser molestado injustificadamente en ninguna circunstancia, la tranquilidad y el respeto a la dignidad, son derechos personalismo fundamentales, por más que a los alumnos accionados les resulte una broma simpática, opino que fue una mortificación grosera, irrespetuosa, perturbadora, innecesaria, en suma, un ataque incivilizado, y en el derecho argentino los menores, que hayan superado los diez años y obviamente los mayores deben responder por los daños provocados".

La abogada del Colegio, Dra. Soledad Busaniche pidió oportunamente el rechazo de la demanda fundamentando que "fue un caso fortuito", haciendo hincapié que "los alumnos no pueden ser acompañados al baño por adultos".

El abogado de uno de los acusados dijo que "no fue más que una broma o travesura y no una agresión, y que está determinada la intervención de cada uno de los demandado".

Por su parte, la abogada de otro de los acusados señaló que "la responsabilidad objetiva del colegio".

Ampliando la noticia, este medio, ha tomado conocimiento que los letrados de la parte actora que representaron a la victima son los Doctores Néstor Savoia y Guillermo Maximiliano Delettieres.

Sabido es que, los condenados en una acción legal, tienen derecho a recurrir el falló ante la Cámara de Apelación en un término perentorio; caso contrario, la sentencia dictada por el Juez José María Zarza, quedará firme, que por sus considerandos, están, al parecer, debidamente fundados, en las pruebas aportadas por los letrados mencionados, sean testimoniales (personal del establecimiento), documentales (sanciones administrativas disciplinarias llamadas amonestaciones), periciales (médicas), etc, se estima será muy difícil revertir el decisorio judicial de 1ra. Instancia.

¿Qué es el "bullying"?

Bullying es una palabra inglesa, también conocido como "acoso escolar" o "hostigamiento escolar", bullying está compuesto por la voz "bully" que quiere decir "matón" o "peleón" más la terminación "ing" que indica la acción o el resultado de una acción.

Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba