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Bermúdez promueve el trato digno para consumidores y usuarios

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21-03-2017 | DIPUTADOS SF | PROYECTOS
Bermúdez promueve el trato digno para consumidores y usuarios

Los días jueves y viernes de la semana pasada el diputado provincial por la Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez, visitó las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe para dar a conocer sus proyectos que protegen a los consumidores y usuarios de la provincia.

l jueves por la mañana, Bermúdez estuvo en la intersección de las calles Obispo Gelabert y 25 de Mayo, zona donde están emplazadas las principales entidades bancarias de la ciudad de Santo Tomé. Allí el legislador estuvo acompañado por referentes del partido Coalición Cívica ARI y por la titular de la Oficina Municipal Defensa del Consumidor, CPN María Claudia Bonello. Al día siguiente, las actividades se llevaron a cabo en la peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe, donde en esta ocasión Bermúdez estuvo acompañado por el concejal Franco Ponce de León, la ex concejala Noelia Chiementín y la Directora Ejecutiva del Programa de Defensa de Derechos de Incidencia Colectiva de la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe, Abog. Valeria Lopez Delzar

En ambas ocasiones, el legislador provincial destacó la buena recepción de las propuestas por parte de los vecinos y consideró necesario continuar impulsando campañas provinciales a lo largo del año para concientizar y educar a los consumidores santafesinos acerca de sus derechos: "Tomamos contacto con los consumidores mientras esperaban en filas para ser atendidos en las entidades bancarias o mientras estaban por entrar a una entidad pública o local comercial para adquirir productos y servicios. Ello nos posibilitó justificar la importancia de la difusión de derechos para estar mejor preparados ante el mercado. La protección del honor y dignidad del consumidor fue el eje de la propuesta que estamos impulsando en la legislatura".

Trato trato digno y equitativo

Una de las iniciativas del diputado provincial promueve el "Trato digno y equitativo", un derecho con jerarquía constitucional que refiere a la protección de la dignidad, respeto y honor de los consumidores y usuarios, que a su vez no pueden ser sometidos a prácticas humillantes, vergonzantes, vejatorias o intimidatorias, en el marco de sus relaciones de consumo.

En ese sentido, el proyecto se propone a definir el trato digno al consumidor y usuario como "…toda aquella modalidad de acompañamiento, atención al público o práctica comercial ejercida en forma personalizada, respetuosa, igualitaria, eficiente e informada". Entre las prácticas comerciales contrarias al trato digno, el proyecto de ley consigna, a modo de ejemplo, la atención al público que implique permanecer en filas con esperas superiores a los 45 minutos, en condiciones de hacinamiento, a la intemperie, sin provisión de asientos, acceso a sanitarios y/o dispenser de agua; aquellas prácticas que obstaculicen o denieguen asistencia, asesoramiento y/o acompañamiento personalizado; las prácticas de venta o marketing agresivo; las prácticas publicitarias que contenga indicaciones falsas y/o discriminatorias, y/o efectúe comparaciones sobre bienes y servicios y/o sea abusiva, con el objeto de inducir a error o comportamientos perjudiciales y/o peligrosos para la salud o seguridad de consumidores y usuarios.

"El trato digno es un derecho esencial porque habla de como nos tratamos todos los días cuando nos relacionamos con otras personas, ya sea desde los espacios públicos y privados de atención al público o en las transacciones comerciales con proveedores de bienes y servicios. El objetivo no es solo legal sino cultural mediante la promoción del respeto a la dignidad y al honor de los consumidores y usuarios" – explicó Bermúdez -.

Otros proyectos en favor de los consumidores y usuarios

Entre los demás proyectos impulsados por Bermúdez en la Cámara de Diputados se destacan los siguientes: en primer lugar, se propone la creación de un "Consejo Provincial de Consumidores y Usuario", un espacio abierto, plural y participativo que tiene por objeto la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos sociales fundamentales de los/as consumidores y usuarios de la Provincia de Santa Fe, e integrado por el estado en todos sus niveles, representantes de las Oficinas Municipales de Información del Consumidor (OMIC), de organizaciones no gubernamentales y del ámbito académico y/o científico.

Un tercer proyecto de ley propone la creación de "Servicio Público Provincial de Verificación sobre Pesas y medidas". Las pesas y medidas refieren a los instrumentos de medición que sirven para contar o determinar valores de cualquier magnitud, que son utilizados mayoritariamente en las transacciones comerciales y por el cual se mensuran las cantidades que los usuarios y consumidores reciben al adquirir un determinado fruto o producto, envasado o sin envasar, a cambio de un precio o contraprestación.

Otras dos iniciativas, que cuentan actualmente con media sanción en la Cámara de Diputados, refieren por una parte, al derecho a cambio sin restricciones de los productos adquiridos en las relaciones de consumo, lo que implica que los mismos puedan ser cambiados o devueltos en los mismos días y horarios en los que el proveedor comercial atienda regularmente al público para la venta. El mismo derecho se contempla en los casos de rescisión de servicios domiciliarios. Por otra parte, se propone establecer el deber a todas las entidades bancarias de la provincia, de garantizar la acomodación sentada de sus clientes en horario de atención al público, debiendo asimismo proveer las instalaciones sanitarias necesarias, en lugares accesibles, para mujeres, varones y personas con discapacidad.

Fuente: SM

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