Provinciales

Bermúdez: “Santa Fe ha tomado una decisión histórica en la lucha contra la impunidad”

Compartir:

15-03-2017 | DIPUTADOS SF | VACIAMIENTO DEL BANCO DE SANTA FE
Bermúdez: “Santa Fe ha tomado una decisión histórica en la lucha contra la impunidad”

El diputado provincial y presidente del partido Coalición Cívica – ARI de la provincia de Santa Fe valoró como “histórica” la decisión del Gobernador Ing. Miguel Lifschitz quien por medio de un decreto instruyó al Fiscal de Estado Dr. Pablo Saccone para que el estado santafesino se constituya como querellante en la causa por el vaciamiento del Banco de Santa Fe.

Bermúdez distinguió la causa por el vaciamiento del Banco de Santa Fe de su posterior privatización: “Aunque se encuentran claramente ligadas, puesto que para privatizar el Banco, como se hizo como muchas otras empresas públicas durante los años ´90, primero hubo que vaciarlo, tornarlo ineficiente, poco confiable y desprestigiarlo ante la sociedad, la causa en que la provincia se va a constituirse como querellante es aquella que investiga el vaciamiento entre 1979 y 1990 a partir de la denuncia presentada por la Comisión Gremial del banco contra miembros del órgano directivo y otros responsables de su administración, por infracción a la ley nacional 20.840 de subversión económica” – aclaró -.

“La privatización fue ganando terreno en la medida en que el vaciamiento se consolidaba. Primero, con la transformación de la entidad en una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria en 1991; segundo, con la autorización en 1996, de la privatización del 70%, como mínimo, del paquete accionario; y tercero, con la venta definitiva de la entidad a Carlos y José Rohm en 1998” – afirmó Bermúdez -.

En ese sentido, el legislador destacó que lo que puntualmente se cuestiona es el otorgamiento de préstamos incobrables: “El expediente de la causa refiere a 44 créditos otorgados en condiciones altamente inusuales para el sistema financiero argentino, es decir, con informes técnicos favorables, sin garantías, sin analizar la solvencia del tomador o su capacidad de pago. Claramente, estos préstamos se otorgaban a sabiendas de que no iban a ser pagados. Ello produjo en gran medida, la descapitalización de la entidad”.

En cuanto a la tramitación de la causa, Bermúdez explicó que la manipulación del expediente por parte de funcionarios de la justicia federal configuró un “puntilloso derrotero” que se prolongó por casi 30 años: “Como surge del informe de la Proclac hubo claras intenciones de entorpecer las pesquisas con el fin de simular una investigación penal y con ello, colocar la causa en un enorme laberinto y garantizar impunidad”.

“Todo esto cambia cuando la sala A de la Cámara Federal de Rosario, en abril de 2016 despejó cualquier clase de dudas al determinar que la acción penal no se ha extinguido por prescripción y ordenó la inmediata reapertura de la investigación. Fue en ese preciso momento en que se nos ocurrió pedirle al gobernador que evalúe la posibilidad de que la provincia sea querellante en la causa y además, ordene la desclasificación del informe del entonces diputado Nogueras, para agregarlo al expediente” – recordó el titular de la CCARI provincial -.

Finalmente, Bermúdez volvió a destacar la decisión del Gobernador y reafirmó la necesidad de buscar Justicia y Verdad sobre esta causa pero también instó a la reflexión sobre qué es lo que la provincia ha perdido al rifar la entidad crediticia provincial: “El banco fue una entidad que prestaba servicios a los sectores ligados a la producción agrícola, ganadera, industrial y porque no, hoy podría ser una generadora de líneas de créditos para las viviendas de los santafesinos o para enfrentar las crisis tras las inundaciones y sequías, como viene ocurriendo desde hace varios años. El debate que se viene, es cómo podemos comenzar a recuperar ese servicio que perdimos” – agregó el legislador -.

Bermúdez fue uno de los oradores que tuvo el acto en el Salón Blanco, en la Casa de Gobierno en Santa Fe y dijo que: “Esta una oportunidad para re-pensar lo público, el rol del estado y para afianzar una firme determinación: que todo esto no ha sido en vano; que honrando la memoria de quienes fueron protagonistas de esta lucha, podamos volver a tener un banco estatal provincial para volver a ponerlo al servicio de todos los santafesinos, de una buena vez y para siempre”-.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba