Provinciales

Barletta presentó una propuesta para reubicar viviendas emplazadas en zonas inundables

Compartir:

El ex intendente de Santa Fe y actual diputado nacional, Mario Barletta, presentó esta mañana una propuesta en el Palacio Municipal para la reubicación de viviendas emplazadas en zonas de defensas y reservorios.

Actualmente, se contabilizan unos 35 asentamientos ilegales en terrenos inundables a lo largo de la capital provincial. “Es urgente terminar con la cultura kirchnerista del vale todo, la falta de reglas de convivencia y la ilegalidad. Estos terrenos fueron pensados como reservorios de agua para crecidas y lluvias importantes. Si la ciudad se volviera a inundar, estas familias serían las primeras en perjudicarse”, argumentó el legislador al aire de Cadena OH!.

El ex intendente acercó a Jatón una propuesta que contiene iniciativas fundamentales para retomar el Riesgo Hídrico como Política de Estado. Entre otras se destacan, el desarrollo de la Costanera del Río Salado como límite de la ciudad; el impulso al Banco de Tierras municipal; la profundización y limpieza de reservorios; la desobstrucción, limpieza y mantención de desagües troncales; el mantenimiento del sistema de bombeo; la recuperación de tierras para relocalizaciones, la creación de espacios recreativos en paseos costeros y el desarrollo de viviendas colectivas y evolutivas.

“Vivimos en un lugar en el que no podemos relajarnos porque sean tiempos de sequía, siempre vamos a tener que estar pendientes de las lluvias y de las crecidas de los ríos. Necesitamos ya la actuación del gobierno provincial que tiene el poder de policía, y de la Nación, que discrimina a Santa Fe y no destina fondos para planes de viviendas y obras de infraestructura”, dijo Barletta.

"Tenemos que retomar la gestión de riesgo como política de estado, controlar y evitar los asentamientos informales en zonas inundables y trabajar en conjunto con las organizaciones sociales y los vecinos en la reubicación de las familias", cerró.

Las propuestas

1- Costanera del Salado como límite de la ciudad: Desde barrio Santa Rosa de Lima hasta el Hipódromo (San Pantaleón), se propone dar continuidad a la Costanera del Salado, entendiendo a ésta como un corredor interbarrial a escala urbana, que pone límite a la ciudad, organiza en términos de accesibilidad, revitaliza un sector deprimido; proveyendo terrenos con cota adecuada, con acceso a servicios, infraestructura, equipamiento urbano y espacios recreativos de convivencia e interacción social. Se genera así un nuevo frente de la ciudad redefiniendo los reservorios como reservas naturales urbanas.

2- Banco de tierras para la ciudad: Se plantea, dentro de las ordenanzas vigentes referidas al banco de tierras, establecer prioridades tanto en la reservas de tierras como en la generación de suelo, y la gestión de mecanismos y procedimientos de adquisición y captación de suelo con destino a vivienda y equipamiento social.

3- Profundización de reservorios: Se plantea profundizar el control y mejora de los reservorios, a fin que funcionen como verdaderos amortiguadores hídricos, impidiendo así la posibilidad de asentamientos, y permitiendo un adecuado funcionamiento del sistema hídrico de la ciudad, con reservorios limpios libres de ocupaciones y sistemas de bombeo en óptimas condiciones de operatividad.

4- Recupero de tierras para posibles reubicaciones: Se plantea dar continuidad a las experiencias pasadas de reubicación de familias sobre la costanera, con la generación de lotes con cota segura, logrando dar continuidad de la costanera en todo el trayecto del sistema de reservorios del sector oeste de la ciudad. Desde los barrios Santa Rosa de Lima, hasta San Pantaleón como primera etapa.

5- Espacios recreativos en paseos costeros: La idea es una urbanización lineal que intenta crear una especie de "sutura" de los barrios que están emplazados en el oeste, dotando de espacios, comunitarios, educativos, recreativos, plazas, playones deportivos y paseos costeros.

6- Parque habitacional de viviendas: se plantea, para las reubicaciones de familias que viven en reservorios, la construcción progresiva de viviendas colectivas y evolutivas, que contemplen el crecimiento progresivo de unidades habitacionales, tanto en planta baja como la posibilidad de edificar en altura. Se trata de una propuesta integral de rehabilitación urbana que define un límite a la ciudad, y a su vez crea un nuevo frente en un adecuado equilibrio entre lo urbano y lo natural.

La entrada Barletta presentó una propuesta para reubicar viviendas emplazadas en zonas inundables se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba