HoyCadenaOH

Balagué habló de un proceso de “destitularización” y afirmó que las observaciones serían “salvables”

La diputada y exministra de Educación, Claudia Balagué, responsable del proceso de adjudicación de unos 500 cargos de titularización docente que fueron revocados por la actual cartera, se mostró sorprendida por la decisión y cuestionó las objeciones presentadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia.

“Durante 12 años hemos hechos concursos sistemáticos de manera transparentes. Hemos titularizado a unos 55 mil docentes en un trabajo muy importante consagrado en reuniones paritarias. Ahora, nos llevamos la sorpresa de que tres resoluciones fueron anuladas. Lo que sucede sienta un antecedente muy grave. Comenzamos un proceso de destitularización, con pérdida de derechos laborales”, apuntó Balagué a Mañana OH!.

Ayer, el Ministerio de Educación revocó cerca de 500 cargos de titularización docente entregados durante los últimos seis meses de la gestión anterior. La ministra Adriana Cantero fundamentó la decisión en un dictamen del Tribunal de Cuentas de Santa Fe que detectó irregularidades como omisión de escalafones, de junta de calificaciones y de comprobación de legajos.

Leer también: El Ministerio de Educación revocó titularizaciones y llama a un nuevo concurso

Para Balagué, las observaciones realizadas serían, todas ellas, salvables con documentación complementaria. “Estamos hablando de procesos laborales, los más recientes, iniciados en abril de 2019, que no tienen que ver con los últimos seis meses del gobierno anterior. La decisión es muy preocupante, es un antecedente único que no ha sucedido en todo este período de democracia, con una situación salvable con la sola presentación de documentación complementaria”, manifestó la actual diputada socialista en diálogo con Marcelo Garrido.

La legisladora no solo cuestionó la decisión de su predecesora, sino también sostuvo que el sistema educativo posee otros problemas de mayor urgencia, como la vuelta a la presencialidad y la necesidad de combatir la deserción escolar, que, en plena pandemia, afecta a unos 120 mil estudiantes.

Balagué adelantó que hará una presentación ante la legislatura, en tanto remarcó la legalidad de los concursos y de los debidos procesos. “Todos estos años, trabajamos en una reparación histórica y ahora se está dejando sin estabilidad laboral a muchos agentes”, concluyó la diputada.

La entrada Balagué habló de un proceso de “destitularización” y afirmó que las observaciones serían “salvables” se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba