Provinciales

Baclini: «Hay un reclamo permanente de la ciudadanía a la justicia»

Compartir:

03-10-2017 | JUDICIALES | CADENA OH!
Baclini: "Hay un reclamo permanente de la ciudadanía a la justicia"

Jorge Baclini, fiscal general de la provincia de Santa Fe, se manifestó por Cadena Oh!, 87.9, Santa Fe, sobre diversos problemas que atraviesan al sistema judicial.

Al ser consultado sobre si percibe un mayor reclamo de la ciudadanía para con la actuación de los fiscales, Baclini expresó: “se advierte que hay un mayor reclamo, permanentemente se recurre a la justicia, en nuestro caso a la justicia penal. El sistema judicial termina siendo el último eslabón en el reclamo, y el nuevo sistema ha implantado una actuación más directa de los fiscales. Nosotros procuramos entonces acercarnos a la comunidad, lo cual genera más demanda, pero tenemos que estar capacitados y tener los recursos necesarios”.

“No se si faltan tantos fiscales” respondió el entrevistado ante la pregunta de si el problema era la falta de fiscales. “Aquí nos faltan más empleados. Hoy hay 127 fiscales en la provincia, deberían ser más, cerca de 200 pero considerando las tareas y los cargos creados, no está tan lejos. Pero si uno lo ve en términos de empleados, tenemos unos 220 empleados en toda la provincia, y el sistema anterior tenía 676 empleados, ordenanzas, funcionarios y ahí sí se advierte una deficiencia notable; entonces la función neta del fiscal se debe repartir con otras funciones”.

“Hay un montón de cuestiones que trajo el nuevo sistema que requieren adaptación progresiva. En la provincia tenemos un solo aparato que hace ADN, que está en Rosario; se está por instalar otro en Santa Fe. Queremos que esto funcione con un plazo que sea como máximo 90 o 120 días; cuando hay urgencias, no más de 60 días. Está rebasado el Instituto Médico Legal de Rosario, que debería pasar a manos del ministerio público de la acusación, porque así los dispone la ley 13.004, pero todavía no lo tenemos a nuestra disposición” explicó.

Al ser consultado sobre las cifras de esclarecimiento de los casos de homicidios, Baclini señaló “en la provincia de Santa Fe, en los dos departamentos más importantes, estamos en una cifra cercana a 6 esclarecimientos de cada 10, y en el interior tenemos un cifra un poco más alta de 8 de cada 10. Para nosotros los esclarecimientos significan individualizar a los culpables”.

Juicios abreviados

“Se ha generalizado la conclusión de que no sirven, sobre la base de cuál es la proyección real de la sentencia del caso. No sabemos cuál sería la condena efectiva ni si el juicio se va a terminar ganando. En un juicio abreviado el fiscal hace todo el cálculo de un montón de situaciones puntuales que se pueden presentar si vamos a juicio oral. Se respetan las garantías, se hes eficiente y eso no significa que las penas se reducen” afirmó Baclini.

“Igualmente ahora impusimos que en algunos delitos, las familias de las víctimas o las víctimas mismas, den su consentimiento sobre los procedimientos que toma el fiscal” comentó.

“En la ciudad de Santa Fe no tenemos juicios orales, y no es que la fiscalía no activó los juicios orales, sino que tenemos pendiente 50 juicios orales en Santa Fe y 70 en Rosario. Hay un problema de dinámica por la carencia de jueces, porque todo el sistema nuevo generó muchos cambios en lo que son los recursos humanos de jueces”.

Por último, al ser consultado por los juicios por jurados, Baclini manifestó “estoy de acuerdo con los juicios por jurados, me parece muy importante, es de a poco ir completando el acercamiento de la sociedad con el sistema penal. Nosotros tradicionalmente tuvimos una distancia con la sociedad y es importante que se instrumenten estos medios para generar cercanía. A partir de estos juicios se integra a la sociedad en las decisiones judiciales, lo cual permite una adecuación a la realidad social. El juzgamiento por los pares es el juzgamiento que cualquier persona puede pretender”.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba