Provinciales

Ayuda para la industria del calzado en Acebal

Compartir:

21-07-2017 | GREMIALES | NACIÓN Y PROVINCIA
Ayuda para la industria del calzado en Acebal

Tanto provincia como Nación ofrecieron ayuda económica para el pago de sueldos. El Ministerio de la Producción comprometió un fondo de 3000 pesos durante un semestre.

Luego de una reunión que tuvo lugar el martes en la sede de la cartera productiva santafesina, de la que participaron representantes comunales de Acebal y empresarios del calzado de la localidad, se ofreció por parte de provincia la creación de un fondo para el pago de sueldo de los empleados de 3000 pesos por mes

Además, se entregará a la comuna de Acebal un millón de pesos para el otorgamiento de microcréditos a talleres de aparado que cuenten con monotributo.

"Eso va a ser un paliativo. Van a tener que presentar factura y la comuna analizará cada caso, y serán préstamos con devolución. Es como un pequeño préstamo de seis meses, y ese fondo va a ir girando. La idea es que el dinero retorne a la comuna para otorgar nuevos préstamos", contó Fernando Quintilli, integrante de la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe, que tiene su empresa en Acebal.

En total la ayuda del gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción para el sector, sería de 3.700.000 pesos aproximadamente.

En tanto, la ayuda para los empleados de las fábricas de calzado, sería también por seis meses, y llegaría como un auxilio temporal, con la expectativa de que la situación mejore. Sin embargo, cabe aclarar que el dinero terminará llegando solamente a los empleados que están en blanco, en un sector que también presenta trabajadores en la informalidad laboral.

Subsidios nacionales

En el encuentro que se realizó esta semana en la ciudad de Rosario, de la que participaron funcionarios provinciales y nacionales, se mencionó a los zapateros la posible llegada de un subsidio por parte del Estado nacional. En ese sentido, Quintilli informó que serán también 3.000 pesos por trabajador.

"Eso hace un total de 6.000 pesos y con eso llegaremos a cubrir una parte del sueldo para tirar estos seis meses y ver si se reactiva algo. No obstante, nosotros seguimos con la lucha, porque esto es una aspirina para una enfermedad grave", aclaró y dijo que con ese dinero solamente se evitará momentáneamente la suspensión de personal por falta de actividad, y el cierre de algunas fábricas en situación crítica.

En esa línea, el empresario reconoció la predisposición de las autoridades provinciales y funcionarios nacionales en cuanto al diálogo y a la pronta respuesta, pero advirtió que la solución tiene que llegar desde nación, frenando las importaciones y generando las condiciones adecuadas para la reactivación del consumo.

"Ese es un trabajo aparte, y nosotros vamos a seguir en la lucha para que cambie esta política y estemos un poco mejor. La intención es mantener las fuentes de trabajo, pero el problema es que también tenemos que salvar las empresas. Y si no hay trabajo no hay fuentes laborales. Entonces, bueno los fabricantes apostaremos seis meses más para ver si esto se revierte", reflejó.

Cabe aclarar que los aportes prometidos, deberán atravesar una serie de requisitos formales y administrativos, que demorarán la llegada de los primeros fondos al menos por entre 45 a 60 días. Mientras tanto, la industria y sus trabajadores deberán resistir el difícil momento.

Desde provincia

El martes por la tarde, en la sede del Ministerio de la Producción de Santa Fe, el titular de la cartera, Luis Contigiani se reunió con el intendente de Acebal y un grupo de pymes dedicadas a la industria del calzado. Allí se anunció el aporte relatado anteriormente y se analizó también la situación del sector.

"La economía de mercado interno no arranca, se vende mucho menos, e impactan fuertemente las importaciones, que han aumentado en un 80% comparado a diciembre de 2015. Entraron más de 15 millones de pares de zapatos", remarcó Contigiani.

"Vamos a implementar un modelo de asistencia y defensa como el que hicimos en Firmat a principios de 2016. Armaremos un fondo crediticio rotatorio para que se puedan oxigenar y comprar tiempo. De todas maneras, si no cambian los temas estructurales, tampoco va a alcanzar la asistencia que podamos hacer desde el Ministerio de la Producción", reconoció el funcionario.

Fuente: Sin Mordaza – UNO

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba