Provinciales

Avanza el tratamiento de los proyectos de ordenanzas antilavado

En la continuidad del tratamiento de los proyectos de ordenanzas antilavado que se están debatiendo en el Concejo, la comisión de Gobierno que preside Caren Tepp recibió ayer a la jefa de investigaciones del MPA, Marina Marsili, quien colaboró en la elaboración de la iniciativa que envió el intendente Pablo Javkin. Luego de brindar algunas precisiones sobre el tema; la funcionaria, doctora en Economía y especialista en lavado de activos, celebró que haya otros proyectos en discusión. "Es un salto exponencial para Rosario", indicó, para luego destacar la importancia de que todos estén de acuerdo sobre "la necesidad de hacer algo y hacerlo ya".

Durante el encuentro, Marsili dijo que concurría al Concejo como "académica e investigadora". La funcionaria, autora del libro "Crimen, complejidad y economía", hizo referencia además a su tarea en el Tribunal Municipal de Cuentas como fiscal y vocal. También destacó la importancia de "crear una cultura de la prevención” para que los operadores sepan "cuándo dar un alerta”.

La funcionaria judicial, quien llevó adelante las investigaciones por lavado en la causa Alvarado, condenado además por ordenar que balearan el domicilio de Marsili, recordó que en el 2009 el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) incluyó a la Argentina en “una zona gris, porque de 57 recomendaciones, 49 no se cumplían”. Eso motivó modificaciones respecto a la tarea de la Unidad de Información Financiera (UIF) y en el 2014 se excluyó al país de esa zona gris, incorporando la figura de "sujetos obligados" que "tienen que saber que perseguir, que entiendan qué tienen que buscar y dar una alerta”.

Marsilli remarcó que "si no se comunican las alertas a nadie no sirve para nada". También dijo que ese alerta es "sobre situaciones que se salen de la regla", y a partir de una cantidad de datos que se van sumando puede darse un "informe, un reporte de operaciones sospechosas”. Igualmente hizo referencia a la necesidad de "articular compromisos con otros organismos del Estado, adicionar información en base a otras bases de datos".

"Venimos trabajando a raíz de una iniciativa del Ejecutivo municipal que busca modificar la ordenanza del control económico financiero, sino también con cuatro proyectos de distintos bloques que abordan el tema desde otras aristas. Hace dos meses que trabajamos en las distintas iniciativas y esta semana tuvimos la exposición de funcionarios del Ejecutivo como de los bloques políticos que continuó ayer con la visita la especialista Marina Marsili", detalló la concejal Caren Tepp.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Concejal Rosario Caren Tepp- Proyecto Lavado De Activos

La entrada Avanza el tratamiento de los proyectos de ordenanzas antilavado se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba